CLAVES | Conoce los riesgos del nuevo reto viral de redes sociales

Especialistas advierten sobre los riesgos a la salud por el juego que se hizo popular entre adolescentes a inicios de febrero, que consiste en derribar violentamente a un joven desprevenido. Las consecuencias van de lesiones irreversibles en la espalda a daño cerebral

2380
El reto consiste en hacer caer a uno de los participantes. Foto: Captura de pantalla

Caracas.- El pasado lunes 3 de febrero se viralizó un video que expuso un nuevo y peligroso reto en redes sociales. El juego, popularizado entre estudiantes de bachillerato, consiste en hacer caer a uno de los participantes, mientras está desprevenido.

Desde su difusión, el audiovisual encendió las alarmas de médicos, padres y especialistas en psicología, quienes alertaron los daños para la salud de los jóvenes. Las consecuencias van desde esguinces cervicales, hemorragias cerebrales y fractura de cráneo hasta dificultades para la socialización.

Posterior a la publicación del video original, grabado en el Colegio Santo Tomás de Aquino, situado en Campo Alegre, al este Caracas, no se ha registrado ningún lesionado. Sin embargo, Giovanni Provenza, médico especializado en Traumatología, explicó que los daños al organismo producto de este tipo de prácticas se detectan en el mediano y largo plazo.

Yelena Yánez, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado Miranda (Cpem), enfatizó que las consecuencias psicológicas por este tipo de caídas infringidas están asociados con daños físicos. Aunque también alteran la forma en cómo los niños se relacionan con su entorno.

LEE TAMBIÉN

Claves | Bullying: ¿cómo y dónde buscar ayuda?

Daño físico

El Pitazo te resume los perjuicios para la salud física y mental asociados a las caídas propiciadas en el popular reto. El juego es conocido como «Cráneo roto» y comenzó a popularizarse a través de la red social Tik Tok.

Lesiones en la espalda: por la forma de caer se puede causar fractura, hernia discal o desgarre muscular.

Huesos: la caída también puede ocasionar factura en tobillos, piernas, muñecas, brazos y en algunos casos rotura de cadera o pelvis.

Lesiones en la cabeza: pueden ser las consecuencias más complicadas, con efectos en el largo plazo. Están relacionadas con daño cerebral, por fractura de cráneo. Esta lesión se manifiesta en dificultades motrices, problemas de memoria o de comportamiento y fallas en los procesos de aprendizaje.

En ligamentos y tendones: se pueden originar desgarres en pies, rodillas o piernas. Estas varían de leves a graves y requerirían fisioterapia e incluso cirugía, para una plena rehabilitación.

LEE TAMBIÉN

Representantes denuncian juegos peligrosos en colegios de Caracas

Secuelas psicológicas

Ansiedad: las secuelas psicológicas de una caída serán diferentes según la magnitud del impacto físico. Los trastornos de ansiedad son el primer signo a atender.

En general, los efectos emocionales en el caso de caídas son similares a los del bullying. Asociados al estrés que se genera antes y durante de la participación en esta clase de retos. Aspectos como la presión social y la hostilidad del entorno favorable a violencia agravan la condición.

Además pueden afectar la interacción social a futuro y propiciar los siguientes consecuencias como pérdida de autoestima, agresividad, culpabilización, bajo desempeño académico.

En todos los casos los expertos recomiendan realizar un acompañamiento y consultar a expertos, para reducir todas las implicaciones en la vida y desarrollo de los adolescentes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.