26.8 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

CLAVES | Conoce los dos fármacos promocionados por Maduro que han causado polémica

Ni el Prevengho Vir ni el Carvativir han recibido respaldo de organismos internacionales para su uso contra el COVID-19

-

Caracas.- En menos de un año, el gobierno de Nicolás Maduro ha promocionado dos fármacos para prevenir o tratar el COVID-19, sin demostración científica de que funcionen ni la aprobación de organismos como la Organización Mundial de la Salud, como terapias avaladas contra la enfermedad.

El primero en ser presentado es el Prevengho Vir, de origen cubano, y el más reciente es el Carvativir, los cuales han recibido críticas y generado polémica entre la población.

A continuación, las claves para conocer ambos fármacos:

Prevengho Vir

-El Prevengho Vir se presentó como un medicamento preventivo, sin registro sanitario en Venezuela.

-Las autoridades de Maduro comenzaron a usarlo en mayo de 2020, pero se informó por primera vez en junio.

-El fármaco viene en presentación de unas gotas homeopáticas que se probaron inicialmente en el personal médico de Barrio Adentro, ancianos e indigentes atendidos en la Misión Negra Hipólita, sin que hubiesen terminado las pruebas clínicas en Cuba.

- Advertisement -

-El producto es elaborado a base de cepas homeopáticas de origen animal, vegetal y biológico.

-La preparación de las gotas homeopáticas está a cargo del Laboratorio AICA, farmacéutica perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma.

-En Venezuela se incumplieron las exigencias establecidas en las normativas sanitarias venezolanas, la aprobación de un protocolo de consentimiento informado ni demás principios éticos.

Carvativir

-El Carvativir fue presentado por el gobernante Nicolás Maduro como un complemento en la lucha contra el COVID-19.

-Es un compuesto químico conocido desde mucho antes de la pandemia extraído del tomillo. 

-Desde sus primeras investigaciones, es comercializado como un complemento terapéutico en la medicina natural; en especial en la llamada medicina homeopática.

LEE TAMBIÉN

OPS solicita publicación de estudios sobre el Carvativir

-No hay evidencia científica sobre su supuesta acción antiviral para el caso específico del coronavirus, lo que sí está comprobado es su efecto antiinflamatorio.

-La fórmula cuenta con permisos para su uso en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, su efectividad para contrarrestar los efectos del coronavirus en el cuerpo humano aún están en prueba.

-En septiembre de 2020, un documento publicado en la plataforma Scribd, avalado por el Laboratorio Farmacológico de Venezuela (Labfarven), reseñó que el producto era objeto de 300 pruebas preliminares. Estos estudios todavía inconclusos buscan determinar sus efectos sobre el virus. Desde entonces no se han publicado los resultados y este es el único documento conocido sobre la investigación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado