20.3 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

CLAVES | Conoce las observaciones de Julio Castro sobre la vacunación contra el COVID-19

En Venezuela el proceso de vacunación inicia este jueves 18 de febrero con el personal de médico y sanitario, de trabajo social, cuerpos de seguridad y autoridades con la única vacuna registrada hasta ahora en el país, la Sputnik-V

-

Caracas.- El médico infectólogo Julio Castro realizó una serie de observaciones propósito del proceso de vacunación contra el COVID-19, que, de acuerdo con las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en Venezuela inicia este jueves 18 de febrero con el personal de médico y sanitario, de trabajo social, cuerpos de seguridad y autoridades.

Hasta ahora la única vacuna aprobada científicamente en el país es la Sputnik-V, según recordó Maduro en su discurso de este miércoles, de la que llegaron las primeras dosis el pasado fin de semana. Se espera el ingreso de Venezuela al mecanismo Covax, por el cual podría acceder a dosis de la vacuna de AstraZeneca.

LEE TAMBIÉN

Academia Nacional de Medicina publica recomendaciones para plan de vacunación contra el COVID-19

- Advertisement -

En El Pitazo elaboramos las siguientes claves con las consideraciones publicadas en la red social Twitter por el doctor Julio Castro sobre el proceso de vacunación:

  • La vacuna es segura y efectiva para evitar enfermedad severa. Castro asegura que los datos publicados son comparables con el resto de las vacunas en uso.
  • Se deben mantener las medidas de bioseguridad luego de vacunarse, ya que se puede adquirir el virus de forma leve y contagiar a otras personas.
  • La inmunidad se adquiere a partir de la tercera semana desde la aplicación de la última dosis.
  • No deben vacunarse las mujeres embarazadas o en lactancia materna, pacientes con enfermedades de inmunosupresión, personas con infecciones activas o contactos cercanos a casos COVID-19 en las últimas dos semanas.
  • Los efectos secundarios se manifiestan en el sitio de la inyección y son temporales.
  • En el mundo se han vacunado más de 130 millones de personas de forma segura.
  • El regreso a la normalidad depende de la rapidez del proceso de vacunación.
  • La vacuna no genera ninguna señal en los resultados de pruebas PCR o antígenos.
  • Es importante realizar la segunda dosis en los esquemas de vacunación que así lo requieren.
  • La vacuna no limita de ninguna manera las actividades físicas o mentales.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado