23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

CLAVES | Conoce el origen del Favipiravir entregado a Venezuela para tratar COVID-19

El favipiravir se aplicó contra la fiebre amarilla, el bunyavirus y también se usó en personas que se contagiaron del ébola. La sustancia química del antiviral contienen el virus ARN y se encarga de reducirlo dentro del organismo hasta convertirlo en no infeccioso

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció el 15 de abril la llegada al país del antiviral Favipiravir con el objetivo de aplicarlo a 25.000 pacientes contagiados de COVID-19.

Según un artículo publicado en página web del Massachusetts General Hospital en EE. UU., la Corporación Fujifilm de Japón anunció el 9 de abril de 2020 el comienzo de un ensayo clínico de fase II de su antiviral contra la influenza para pacientes con COVID-19 en el país norteamericano.

Boris Juelg, médico adjunto de la División de Enfermedades Infecciosas del Massachusetts General Hospital, dijo en una entrevista que el favipiravir no está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE. UU. ni en ningún otro lugar que no sea Japón. Sin embargo, aseguró que el año pasado se probó en más de 3.000 personas.

El Pitazo te resume en claves el origen y los ensayos realizados por los científicos con el fin de que el favipiravir sea usado en un futuro como tratamiento contra el coronavirus

1.- El favipiravir es una sustancia química desarrollada por Toyama Chemical de Japón que se emplea experimentalmente como medicamento antivírico contra diferentes tipos de virus ARN.

2.- Los científicos han realizado estudios intensivos sobre las propiedades antivirales del favipiravir aplicando dos veces al día 1.800 mg del fármaco.

- Advertisement -

3.- China realizó un estudio donde aplicaron el favipiravir a 35 personas con el COVID-19.

“Tenían un grupo de control de 45 personas que fueron tratadas con Kaletra, un medicamento para el VIH. Observaron la rapidez con la que las personas eliminan el virus. En promedio las personas que son tratadas con favipiravir dan negativo al COVID-19 después de cuatro días, mientras que el otro grupo tardó 11 días. Eso fue estadísticamente significativo”, dijo Boris Juelg.

4.- Boris Juelg advierte que el favipiravir puede provocar un efecto adverso en el crecimiento y el desarrollo de los bebés. Por lo tanto, recomienda que las mujeres embarazadas se excluyan de los ensayos clínicos del antiviral. Sin embargo, aclaró que por ahora no hay evidencias sobre algún caso irregular durante las pruebas en humanos.

Hetero Drugs, una de las principales firmas farmacéuticas genéricas de la India, obtuvo el 2 de julio de 2020 la aprobación para producir y comercializar favipiravir por parte del Controlador General de Medicina del país.

Es la segunda medicina producida para tratar los síntomas del COVID-19 por el grupo Hetero, que también fabrica y comercializa remdesivir, un fármaco que se administra por vía intravenosa a pacientes con síntomas más graves del virus.

Con información de Massachusetts General Hospital y science.com

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado