CLAVES | Que temperatura requiere la cadena de frío de vacunas anti-COVID-19 en Venezuela

La OPS explica que la cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas para mantener su potencia

361
Foto: Sputnik / Viktor Tolochko

La cadena de frío es un conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas a los servicios de salud desde el nivel nacional hasta el nivel local, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por medio de su página web, detallan que la cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas para mantener su potencia.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué vacunas están colocando en Venezuela?

Dependiendo del tipo de la vacuna hay dos rangos de temperaturas para el almacenamiento de las mismas: Vacunas que son sensibles al congelamiento deben almacenarse a temperaturas entre 2°C a 8°C.

Las vacunas producidas con cepas víricas y/o liofilizadas pueden almacenarse a temperaturas entre -15°C y -25°C. En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro anunció para las jornadas de vacunación la aplicación de Sinopharm y Sputnik V. Otras pueden requerir congelación hasta a -70°C

A continuación algunos puntos en clave sobre cómo es la cadena de frío de estas dosis que se manejan en el país:

Sinopharm

  • La vacuna de Sinopharm puede transportarse y almacenarse entre 2° y 8°C y permanecer estable durante 24 meses, lo que es una ventaja en un país donde el servicio eléctrico tiende a ser inestable.
  • La cadena de frío involucrada encaja en lo que ya está disponible en la mayoría de los países, por lo que aumenta significativamente la accesibilidad de las vacunas.
  • Según el laboratorio, su capacidad de producción alcanzará los mil millones de dosis en 2021. La OMS indica que su almacenamiento es muy sencillo, por lo que es muy adecuada para entornos de bajos recursos.
  • La organización también detalla que se trata de la primera vacuna que incorpora un indicador termosensible de los viales de la vacuna, un pequeño adhesivo sobre los viales de la vacuna que cambia de color cuando la vacuna está expuesta al calor, lo que permitirá a los trabajadores de la salud saber si esta puede utilizarse de manera segura.

Sputnik V

  • En enero, el Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó la conservación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a temperaturas de un refrigerador normal entre los 2ºC y los 8ºC.
  • El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, ha destacado que esta cadena de frío es la normal para conservar los inmunizantes.
  • Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Centro Ruso de Inversión Directa (RDIF), hasta ahora también se puede conservar a -18ºC durante seis meses.
  • El portal Fundacionfemeba recuerda que esta temperatura de congelación (-18°C) o menor aplica para todas las etapas de almacenamiento y transporte desde el momento de la producción y hasta el momento de su uso.

Vacunas en fase de ensayo:

Soberana 02 y Abdala

  • Para mayo, las autoridades cubanas informaron que estaban a punto de terminar el ensayo final de sus dos vacunas candidatas contra el coronavirus COVID-19, Soberana 02 y Abdala, desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
  • Si tienen éxito, la Soberana 02 y Abdala podrían ser las primeras vacunas contra COVID-19 que se desarrollan en América Latina.
  • Una nota de Chicago Tribune, indica que ninguna trabaja a partir de virus vivos sino de partes de éstos, lo que además de ser más seguro permite varias inoculaciones y una cadena de frío no tan estricta. Sin embargo, no se ha precisado cuál es el rango de refrigeración concreto que requieren estos inmunizantes.

EpiVacCorona

  • En marzo, la administración de Maduro anunció que la vacuna rusa EpiVacCorona será aprobada tras confirmarse en un estudio una efectividad de 100% no solo contra la cepa original sino contra sus variantes.
  • Por su parte, Delcy Rodríguez, manifestó que esta vacuna tiene pequeños fragmentos del virus, que permite estimular el sistema inmune.

LEE TAMBIÉN

Conoce por qué es importante la segunda dosis de la vacuna anti-COVID-19

  • «Tiene un 100% de eficacia. Ya nuestras autoridades sanitarias trabajan para el suministro de la vacuna y en la posibilidad de producción. La vacuna, además, tiene un manejo logístico más afable y fácil, porque los grados que se necesitan para la cadena de frío y distribución es entre los 2 y 8 de grados centígrados”, detalló Rodríguez.
  • El 4 de mayo, la empresa farmacéutica rusa Gerofarm informó que suscribió con Venezuela el acuerdo sobre el envío de 10 millones de dosis de la vacuna anti-COVID-19 rusa EpiVacCorona.

Con información de la OPS, OMS, Sputnik y Saludconlupa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.