21.1 C
Caracas
sábado, 8 agosto, 2020

CLAVES | ¿Cómo protegerse de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados?

La educación sexual desde los primeros niveles de escolaridad constituye la herramienta de prevención más efectiva ante las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados

-

¿Sabías que la prevención y la educación sexual temprana puede ayudar a detener el aumento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)? Y no solo eso, sino que al tener una vida sexual consciente también evitas embarazos no deseados que luego no puedas sobrellevar.

El ginecólogo Humberto Bastardo asegura que la educación sigue siendo la principal herramienta de prevención frente a enfermedades como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus del papiloma humano (VPH), la clamidea, la gonorrea, el herpes genital, la tricomoniasis, la hepatitis B, entre otras. Solo en el año 2019, en Venezuela unas 4.000 personas murieron de sida, según datos manejados por la ONG StopVIH.

Bastardo explica que las infecciones de transmisión sexual (ITS) o las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son aquellas que se transmiten por contacto sexual (vía vaginal, oral o anal) por el intercambio de fluidos o semen. Otra forma de transmisión es a través del contacto con la sangre de personas afectadas, en el caso del VIH y la hepatitis B.

A lo anterior se suma la posibilidad de un embarazo no planificado, sobre todo en casos de adolescentes que no tienen la capacidad de salir adelante con los gastos económicos y de crianza que implica un hijo.

LEE TAMBIÉN

Pacientes con VIH limitados para conseguir medicamentos por falta de combustible

El especialista resumió a El Pitazo algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta para evitar las ETS y un embarazo no deseado. Te las damos en claves:

1.-Impulsar los programas de educación sexual desde los primeros niveles de escolaridad. En estos programas se debe dar información a los niños, niñas y adolescentes (con técnicas pedagógicas adaptadas a cada etapa) sobre cómo se forma la vida y sobre la existencia de enfermedades de transmisión sexual. La educación es la base de la prevención.

- Advertisement -

2.-Hablar con los adolescentes sobre los métodos de prevención de embarazo y ETS. Lo ideal es que se tenga una vida sexual activa ya en una etapa adulta y consciente, pero en la sociedad venezolana la mayoría de los embarazos no deseados se da en la adolescencia.

3.-Tener como norma el uso de preservativos o también llamados métodos barreras durante las relaciones sexuales (bien sea vaginal, oral o anal) y verificar la calidad de estos.

4.-Limitar el número de parejas sexuales.

LEE TAMBIÉN

José Ramón Barreto y Emma Guerrero hablan tras filtración de video íntimo viral

5.-Evitar los encuentros sexuales con parejas ocasionales que resulten desconocidas.

6.- Evitar tener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol o drogas porque esto limita el grado de consciencia de las personas y, por supuesto, evita que estén más alertas sobre las medidas de prevención.

7.-No compartir herramientas o juguetes sexuales con otras parejas, a menos que se esterilicen.

8.-En el caso de las ETS que se transmiten vía sanguínea, no compartir ninguna herramienta que pinche o corte, como el caso de las jeringas, cortaúñas o máquinas de afeitar.

9.-Existen algunas vacunas para prevenir algunas ETS, como la que se aplica contra la hepatitis B (VHB) y el virus de papiloma humano (VPH). En este último caso, una dosis de vacuna contra el papiloma humano evitaría el riesgo de cáncer cervical.

10.-En el caso de los embarazos se pueden utilizar métodos de barrera (preservativos; existen para hombres y para mujeres) o algún método anticonceptivo, como la pastilla oral o el anticonceptivo hormonal inyectable. También están los dispositivos intrauterinos (DI): T de cobre, el 7 de cobre, la T de plata, o el asa lippes, que es uno de los más antiguos y está hecha de plástico sin aditivos.

Sobre los anticonceptivos orales, Bastardo recordó que estos deben ser prescritos previa evaluación médica porque se debe asignar uno de acuerdo con el perfil hormonal de la paciente. En el caso de que la mujer esté en proceso de lactancia solo se deben recetar las pastillas que únicamente contienen progestágeno, para no alterar la calidad de la leche materna.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?