21.1 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

CLAVES | Cómo notar y tratar la ansiedad por el aislamiento en los niños 

En el Día Universal del Niño, dejamos algunas herramientas y recomendaciones para tratar el estrés o la ansiedad en niños como resultado de la pandemia

-

Caracas.- El encierro, la falta de contacto físico y el trastorno de la cotidianidad durante la cuarentena por el nuevo coronavirus también afecta a los niños a quienes les cambiaron las horas en el colegio por clases en casa y los paseos por jornadas enteras en pijama.

En el Día Universal del Niño, dejamos algunas herramientas para tratar el estrés o la ansiedad en niños como resultado de la pandemia. 

Para la psicóloga clínica y especialista en psicología infantil, Wendy Sumosa, hay diversos motivos para que ocurra la ansiedad, pues se trata de una respuesta adaptativa a ciertas situaciones estresoras que no solo se presentan en la adultez como la pérdida de un trabajo, o una crisis amorosa, por ejemplo, sino que le ocurren también a los niños por diversas situaciones. 

En este sentido, Sumosa destaca la importancia de que los niños se sientan apoyados y acompañados por sus padres en este proceso. «Es importante identificar qué es eso que le causa ansiedad y entender que posiblemente sea una respuesta momentánea y no un transtorno», explicó en entrevista con El Pitazo

La especialista refirió que en muchas ocasiones esas emociones son copiadas, es decir que son estados de los padres que los niños deciden imitar, por tanto, considera que lo más importante es determinar de dónde viene esta actitud y posteriormente tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Los niños deben saber lo que pasa a su alrededor. Es importante que los padres o sus cuidadores les expliquen la situación que se enfrenta por la pandemia, las consecuencias y las razones por las que deben tomar medidas de aislamiento. 
  2. Los niños que desconocen lo que pasa tienden a generar fantasías que pueden ser incluso más catastróficas o fatalistas de lo que realmente sucede. Por esto es importante considerar que los niños entienden con facilidad y contarles la situación que atraviesa el núcleo familiar, incluso si hay un contagio de Covid-19 en el entorno cercano. «Ocultarte cosas a los niños genera incertidumbre. En cambio, contarles los ayudará a entender», aclara Sumosa. 
  3. La especialista recomienda evitar los excesos de infoxicación y dejar que los niños conozcan la realidad de primera mano, evitando el acceso a noticias fatalistas o abrumadoras que puedan confundirlos. Aclarar que se transita por una situación difícil, pero que todo estará bien ayudará a los pequeños. 
  4. Vigilar las respuestas de los niños y sus cambios de actitud es importante en este proceso. La psicóloga recomienda hablar frecuentemente con ellos en instarlos a discutir positivamente las inquietudes que puedan tener con respecto a la pandemia. 
  5. Es importante propiciar actividades en familia y establecer tiempo para juegos y distracción, incluso dentro de la casa. Sumosa apunta que no solo puede crearse un hábito en torno al estudio, sino que es importante la recreación
  6. Juegos de mesa, películas en casa, cocinar juntos en incluso tener una mascota pueden contribuir al esparcimiento dentro del hogar para evitar el estrés en los niños. 
  7. Algunos padres han optado por reuniones pequeñas entre amigos cercanos para procurar momentos de acercamiento entre sus hijos y otros niños. La especialista asegura que este tipo de encuentros, tomando todas las medidas de bioseguridad, pueden ayudar al niño a mantener sus niveles de socialización. 

LEE TAMBIÉN

Café con El Pitazo #20Nov | Derechos humanos de los niños

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado