26.1 C
Caracas
lunes, 12 abril, 2021

Claves | Cómo mantener la calma en tiempos de cuarentena por coronavirus

El establecimiento de una cuarentena colectiva nacional por parte del Ejecutivo nacional el lunes 16 de marzo generó un panorama novedoso para los venezolanos. El Pitazo te presenta nueve recomendaciones para conservar la calma en tiempos de cuarentena por coronavirus

-

Miranda.- Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el coronavirus se había convertido en una pandemia mundial, diversas estrategias han sido aplicadas por los Gobiernos para frenar su avance; estas van desde el aislamiento para las personas contagiadas hasta la cuarentena para evitar que quienes estén sanos sean afectados por el virus. En Venezuela, desde el lunes 16 de marzo, siete regiones comenzaron una cuarentena social que luego se extendió a todo el territorio nacional para evitar que el COVID-19 se expanda.

En principio, la idea de pasar dos semanas sin obligaciones laborales o escolares puede sonar bien, pero no son vacaciones. Es un tiempo para permanecer en los hogares, cuidar las reservas de alimentos y mantenerse sano.

Esta situación novedosa y un tanto extrema para algunas generaciones puede llevar a sentir ansiedad, estrés y angustia. El Pitazo te presenta una serie de recomendaciones para mantener la calma durante la cuarentena por coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Guía de casa | 20-23 Mar. | Porfis, #QuédateEnCasa

Planifícate. Es imprescindible tener un plan diario; por eso cada mañana plantea tres o cinco objetivos para lograr; estos pueden estar relacionados con tu trabajo, tu hogar, compartir con tu familia, ver una serie de televisión o leer un libro.  

Desconéctate. Es importante mantenerse informado respecto a lo que ocurre en el mundo y con el coronavirus. Con el acceso que se tiene a través del internet a diversos medios de comunicación es muy fácil caer en la sobreinformación. Para ello, una sugerencia es establecer momentos de consumo de información, como si vieras un noticiero, en la mañana, al mediodía y en la noche. Al menos dos horas antes de ir a dormir no leas noticias o cadenas de WhatsApp —sí, es un reto—.

Descansa. Se acabaron las excusas para no dormir las ocho horas que recomiendan los especialistas. No hay retrasos por el tráfico, ni deberes que realizar para el día siguiente. Puedes y debes decidir ir a dormir temprano. En este canal de youtube, Meditative Mind, puedes escuchar audios mientras duermes.

- Advertisement -

Relájate y respira. Es una de las formas más sencillas para combatir la ansiedad y el estrés que puede producir la cuarentena. Técnicas de relajación y respiración existen para todos los gustos. Por ejemplo: inspira por la vía nasal, mantén el aire en tus pulmones, suelta el aire con suavidad por la boca. Cada uno de estos pasos debe durar cuatro segundos. Puedes consultar otros ejercicios de respiración en este enlace.

LEE TAMBIÉN

Claves | Cómo fortalecer el sistema inmunológico ante el coronavirus

Ten momentos de intimidad. Puede ser un reto al tener a toda la familia en casa, pero es muy importante tener momentos a solas en los que puedas meditar, reflexionar y planificar. La sugerencia es levantarte un poco antes que el resto de tu familia, unos 30 minutos o una hora, y consentirte con una taza de café o té.

Sé positivo. Las generaciones anteriores pasaron por situaciones complicadas, como guerras mundiales y holocaustos, que duraron años, y sobrevivieron. Un par de semanas o meses de cuarentena es un reto que podemos afrontar con una mente positiva y cuidándonos en primera instancia.

Actívate. Aprovecha el internet para entretenerte y formarte en estos días de cuarentena, puedes escuchar podcasts, ejercitarte, tomar cursos online, aprender a través de tutoriales, meditar, visitar museos interactivos, ver una TED Talk, jugar en línea, participar en foros o grupos virtuales, entre otros.

Comparte con tu familia. Sí, esas personas que comparten tu techo y que no sueles ver porque pasas mucho tiempo en tu trabajo o en tu habitación. Pueden tener noches de cine donde cada uno elija la película, compartir un juego de mesa, cocinar entre todos… hasta de terapia pueden ser estos días de cuarentena.

Pide ayuda. Es normal sentir ansiedad en estos días. Si respirar y relajarte no parece funcionar, pide ayuda a las personas que tengas cerca o en línea.  

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado