19.4 C
Caracas
jueves, 28 enero, 2021

CLAVES | Cómo luchar contra la depresión

La depresión puede afectar a cualquier persona; no hay rangos específicos de edad o condición. Según la OMS, más de 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la lucha contra la depresión, enfermedad que, según la misma organización, este año 2020 podría ser la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. La depresión es uno de los problemas del siglo XXI, y en los últimos años ha ido en aumento.

La principal lucha de las personas que tienen depresión es combatir contra el suicidio, pues es una de las principales causas de muerte no natural. Según la OMS, la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Entre los jóvenes de 15 a 29 años es la segunda causa de muerte.

Aquí podrás leer algunos datos sobre cuáles son los síntomas de la depresión, su tratamiento y cómo combatirla:

  • Según Mental Health América, la depresión clínica es una enfermedad grave y común. Afecta física y mentalmente al individuo que la padece y cambia su forma de sentir y de pensar.
  • Muchas de las personas afectadas por sus síntomas están sin diagnosticar y, por lo tanto, sin un tratamiento adecuado.
  • Algunos de los síntomas, además de la tristeza, pueden ser la pérdida de apetito y sueño, falta de interés por cosas que antes nos gustaban, cansancio, irritabilidad, dificultad para atender y concentrarse, disminución del nivel de energía.
  • A pesar de que el rango de edad con mayor riesgo de sufrir depresión es entre los 30 y 40 años y mayormente la padecen más mujeres que hombres, esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades.
  • Si bien no hay una causa especifica de la depresión, existen diversos factores que aumentan la posibilidad de sufrir esta enfermedad, por ejemplo: factores genéticos, rasgos de personalidad, dificultades socioeconómicas, el abuso sexual, no socializar con amigos/familiares o la pérdida de un ser querido.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cómo salir de una depresión y prevenir un suicidio?

  • Enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer o cualquier condición que produzca dolor crónico también aumentan el riesgo de tener depresión.
  • La depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración y de intensidad moderada a grave. Puede causar mucho sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.
  • La depresión es una enfermedad curable y tratable. Es precisa la ayuda y apoyo de profesionales, pero también recomiendan el apoyo de amigos y familiares.
  • El tratamiento dependerá del diagnóstico que tenga el paciente. A veces se hace psicoterapia, otras se dan medicinas, y en algunos casos la solución es combinar ambas acciones.
  • Los especialistas hacen énfasis en que las medicinas para la depresión no actuarán de forma inmediata, pues sus componentes van actuando sobre el cerebro y las emociones. Los resultados se comienzan a ver casi al mes de haber iniciado el tratamiento.

Recomendaciones

Para las personas que creen que están en riesgo de padecer depresión, lo más importante es buscar ayuda profesional cuanto antes, pero la Sociedad Española de Psiquiatría emitió unos consejos con una serie de actitudes y actividades que pueden ayudar a combatir la depresión, en caso de que se presente.

  • Desahogarte. Hablar de cómo te sientes, repasar experiencias dolorosas e incluso llorar es parte de la forma natural que tiene la mente de curarse.
  • Ir al psicólogo. La psicoterapia ayuda a enfrentarnos a los pensamientos negativos, a conocernos a nosotros mismos, a afrontar ciertos problemas, a manejar la ansiedad y el estrés.
  • Hacer ejercicio te ayuda a mantenerte activo (sin agotarte), lo cual es esencial para alejar los pensamientos negativos. Está comprobado científicamente que hacer ejercicio físico, sobre todo al aire libre, ayuda a prevenir la depresión.
  • No tomar alcohol. Las personas que toman bebidas alcohólicas tienen un mayor riesgo de caer en depresión. Además, las personas que toman alcohol estando deprimidas tienen más posibilidades de convertirse en adictos.
  • Salir a la calle. La falta de luz solar incide de manera negativa en el estado de ánimo de las personas. Pasear en el día, o simplemente estar al aire libre, ayudará.
  • No hacer nada no es una opción. Aunque cuatro de cada cinco personas puede salir de una depresión sin tomar medicinas o acudir al psicólogo, la depresión puede ser más profunda y duradera si no actúas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado