21.1 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

CLAVES | Cómo funciona el protocolo para detectar el coronavirus en Venezuela

Desde que un paciente llega a un centro de salud con síntomas del covid-19, el personal médico inicia un protocolo para el despistaje y la contención de la propagación. Así lo estableció el Ministerio de Salud en una disposición para el correcto abordaje de la pandemia, distribuido en los 46 establecimientos habilitados para la atención del nuevo coronavirus

-

Caracas.- El Ministerio de Salud publicó el manual de procedimientos para la atención de pacientes con posibles casos del nuevo coronavirus en Venezuela. El documento, titulado «Abordaje del coronavirus en la red hospitalaria», establece un conjunto de medidas que deben ser ejecutadas por el personal de salud en los 46 establecimientos designados en las 24 entidades.

Las medidas contemplan los pasos para la detección oportuna y la prevención del contagio, tanto para los trabajadores de la salud como para el entorno más cercano al potencial contagiado. Estas líneas de acción buscan unificar el criterio de prestación de servicios durante la contingencia y fueron elaboradas bajo los parámetros dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Pitazo resumió estas pautas que rigen, como norma ante la emergencia, desde que el paciente con un cuadro sospechoso de covid-19 llegue al centro asistencial hasta que supere la etapa de tratamiento y se recupere. También establece cómo se actúa para evitar la expansión del virus en cada territorio.

En total se realizan dos pruebas una para detectar el virus y otra para determinar su gravedad. | Foto: cortesía @MPPSalud

Fase preliminar

Cuando un paciente llegue a uno de los hospitales o Centros de Diagnóstico Integral con síntomas parecidos al coronavirus, el personal de guardia estará en la obligación de activar el protocolo para el descarte de la infección. Para evitar una propagación dentro de las instalaciones, el paciente será aislado en una área designada para mantenerlo alejado del resto de los internos y que el contacto sea solo con personal mínimo.

LEE TAMBIÉN

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD DECLARA AL CORONAVIRUS COMO PANDEMIA

El médico de turno hará el reconocimiento en una consulta habitual. Al paciente se le debe entregar un kit de protección personal que incluye mascarilla y se le debe garantizar el acceso a agua para una higiene adecuada. La consulta incluye un cuestionario para determinar si realizó un viaje reciente a alguno de los más de 111 países en los que el virus está activo.

También se descartará si estuvo en contacto directo con algún contagiado o alguien con síntomas similares. El médico completará el examen clínico e identificará un posible caso de coronavirus. De inmediato se informará al epidemiólogo para continuar a la siguiente fase.

Pruebas

- Advertisement -

Al verificar que el paciente presenta un cuadro clínico de una infección respiratoria aguda, que se caracteriza por tos, fiebre y dificultad para respirar, de inmediato se hará el primero de dos exámenes para descartar se trate del SARS-CoV-2, virus que causa el covid-19. En todo momento el personal sanitario debe estar protegido con lentes, guantes y mascarillas.

A continuación se tomará saliva del paciente. La OMS precisó que la muestra se debe extraer del tracto respiratorio, es decir, la garganta. Por lo general este análisis se aplica con el uso de hisopos, que se guardan herméticamente. Estos primeros resultados se conocen entre tres y cuatro horas después de efectuada la prueba.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CORONAVIRUS: ¿QUÉ IMPLICA PASAR DE EPIDEMIA A PANDEMIA?

En paralelo, el epidemiólogo informará a técnicos del Ministerio de Salud acerca de la sospecha, para que inicie una investigación epidemiológica del caso. Este acto es obligatorio. Luego, se confirma o descarta la sospecha. De ser descartado, al paciente se le sacará del aislamiento y se mantendrá la atención habitual. Si el caso se confirma en el primer examen, cuyo margen de error está en torno al 10%, se activará la siguiente fase del protocolo. Para este momento se debe haber avanzado en la investigación epidemiológica que permita conocer el origen del contagio y contener su propagación.

Confirmación y tratamiento

El paso siguiente es el examen de sangre. Fuentes del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), que pidieron mantener sus nombres en reserva, explicaron a El Pitazo que con la muestra de saliva se sabe si la persona está infectada. Las pruebas de sangre se realizan para conocer el grado de infección que varía en cada organismo infectado.

El análisis sanguíneo es infalible, añadieron, y tarda hasta 24 horas en arrojar un resultado. Las muestras de sangre se trasladan al centro centinela designado en la región donde resida el paciente. En Caracas, por ejemplo, se remiten al Inhrr, ubicado dentro de la Universidad Central de Venezuela.

Las pruebas de sangre, recalcaron las fuentes, son también una forma de comprobar que sea SARS-CoV-2 y no otra mutación del coronavirus. Esta familia de virus se detectó en humanos por primera vez en la década de 1950.

Confirmado el covid-19, se activará el protocolo para despistar el contagio en las personas que estuvieron en contacto directo con el infectado. Esto no implica que haya que ingresar a todos los evaluados. El aislamiento se puede hacer en casa bajo supervisión y vigilancia de personal del Ministerio de Salud.

De ahí en adelante se cuenta un mínimo de 14 días de cuarentena, de acuerdo la gravedad del caso. Además, se aplica el tratamiento, que es distinto según el cuadro clínico presentado. El seguimiento conlleva tomas periódicas de sangre —al menos una cada semana— para verificar la evolución del virus. Si el paciente no presenta mayores complicaciones se declarará el alta médica después de esos 14 días y se le mantendrá en observación, aunque ya no en aislamiento.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado