23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Claves | Cómo fortalecer tu sistema inmunológico con una buena alimentación

Los intestinos deben mantener sus tres barreras inmunes sanas para evitar enfermedades: la física, la biológica y la química

-

Una buena alimentación es parte fundamental de una mejor calidad de vida, pero esto se debe primordialmente a la estrecha relación que guarda el sistema digestivo con el inmunológico. Así lo explicó la nutricionista Victoria Cuesta, quien acompañó a 500 lectores de El Pitazo en el forochat «Di “adiós, enfermedades” a través de tu alimentación». El evento se realizó el pasado martes 13 de septiembre, a través de la plataforma de mensajería WhatsApp.

Durante su intervención inicial, Cuesta habló sobre la inmunonutrición, cuyo objetivo es conocer cómo los alimentos influyen en la respuesta inmune contra virus, bacterias, alérgenos y otros agentes que podrían dañar la salud de las personas. Esto, debido a que 70% del sistema inmunológico guarda relación con los intestinos (especialmente el delgado), aun cuando este sistema trabaja en conjunto con todos los demás sistemas vitales del cuerpo.

La invitada señaló que unos intestinos sanos ayudan a mantener fuerte el sistema inmune y evitar todo tipo de enfermedades, algo que solamente puede lograrse con una alimentación correcta. Sobre esto, Cuesta apuntó que un sistema intestinal sano y funcional depende de lo siguiente:

  • Que todas las células estén correctamente posicionadas entre sí y no generen espacios que permitan el paso de toxinas que pudiesen desencadenar una respuesta inmune. A esto se le conoce como barrera física.
  • Que la flora intestinal sea adecuada y balanceada, permitiendo una convivencia simbiótica entre bacterias buenas y malas sin que se generan infecciones o reacciones dañinas. Esta es la barrera química.
  • Que no se consuman alimentos a los que se sea biológicamente sensible (alérgenos o por sensibilidad genética), pues pueden generar reacciones adversas como un proceso inflamatorio crónico.

La nutricionista y dietista comentó que es muy importante identificar aquellos alimentos que generan sensibilidad, para así disminuir el grado de estrés al que se someten el sistema digestivo e inmune.

Cuesta recomienda valerse del protocolo de las 3R para alcanzar una mejor salud intestinal y así reducir la exposición e impacto a enfermedades. El protocolo se rige bajo las siguientes reglas:

  • Remover aquellos alimentos que generan reacciones adversas como el gluten o la caseína, alérgenos y aquellos a los que seas genéticamente sensible (y normalmente no considerados alérgenos).
  • Reponer la alimentación, incorporando todos aquellos alimentos que no hagan daño a la salud y permitan fortalecer el sistema inmune.
  • Recuperar la salud, partiendo desde el cuidado de los intestinos como principales agentes aliados al sistema inmunitario. Esto incluye la regularización de la flora intestinal (barrera química) y la barrera física.

Participan los lectores

Una vez finalizada la intervención de la especialista, el equipo de El Pitazo en la calle abrió el chat para que los lectores hicieran preguntas y solventaran dudas.

Otto Comas (Caracas), consultó sobre cómo combatir las flatulencias que genera el consumo de granos, ya que no desea omitirlos de su dieta y perder con ello los beneficios que aportan. La nutricionista explicó que este tipo de alimentos contienen ciertos antinutrientes que generan esta reacción en el cuerpo. Sin embargo, si la reacción es exagerada, recomienda hacer un examen de alergias para descartar sensibilidad a los granos. En caso de un resultado negativo, algunas formas de reducir esta reacción en remojando los granos, apoyándose en enzimas digestivas cuando se consuman o cocinándolos en ollas a presión.

Ana Orasma (Nueva Esparta) preguntó sobre los alimentos que tienden a causar mayor inflación intestinal. La nutricionista comentó que, apartando los granos, los alimentos que generan con esta reacción mayor frecuencia son los que contienen gluten (trigo, centeno, arroz, maíz y otros cereales) o caseína (primordialmente los derivados de la leche de vaca), el maní, la soya y el azúcar refinado.

Distintos usuarios consultaron sobre regímenes alimenticios para personas con problemas de tiroides. A esto, la especialista comentó que no se puede establecer un menú general, sino uno adaptado a cada caso. Además, apuntó que es necesario determinar si la tiroiditis tiene una causa autoinmune o no, pues de ello dependerá el abordaje de cada paciente.

¿Qué son los forochats de El Pitazo? Son la versión en línea del Café Con El Pitazo, evento realizado por la Gerencia de Infociudadanos desde el año 2019, que tuvo que cambiar de modalidad debido a la pandemia del COVID-19, desde marzo de 2020. Este evento aborda temáticas de interés internacional, nacional, regional y local para las comunidades, en distintas áreas, y con el objetivo de informar, educar, así como ofrecer herramientas a los asistentes para que puedan utilizarlas en su día a día. Hasta la fecha, nuestro equipo ha organizado más de 200 forochats y alcanzado a más de 50.000 usuarios, principalmente en Venezuela, pero también en el resto del mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a