Caracas.- El coronavirus, también llamado Covid-19, ha tenido una gran propagación en al menos un centenar de países del mundo, lo que ha generado protocolos más estrictos para el control de salida y entrada de personas de los países. El virus, originado en la población china de Wuhan, presenta síntomas parecidos a los de una gripe común: puede causar fiebre, tos seca, dolores corporales y fatiga; a veces vómitos y diarrea.
Además de la higiene como medidas de prevención de este virus, que aún no tiene vacuna, se encuentra mantener las defensas del organismo y fortalecer el sistema inmune, lo cual puede hacer a tu cuerpo más resistente a la enfermedades, o en este caso, al coronavirus.
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como son las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Algunas situaciones pueden causar disminución del sistema inmune, como llevar una mala alimentación, malos hábitos de higiene, no ser vacunado cuando sea necesario y el hábito de fumar. Aquí te agrupamos algunas sugerencias para fortalecer las defensas de tu cuerpo ante el nuevo coronavirus:
LEE TAMBIÉN
OMS eleva a 83.652 el total de casos confirmados de coronavirus
- La alimentación es fundamental para fortalecer las defensas y prevenir gripes o virus, por lo que se debe llevar una dieta equilibrada y saludable. Es necesario consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, disminuir el consumo de fuentes de grasa, azúcar y de alimentos industrializados que posean colorantes y conservantes.
- Para mantenerse saludable, los especialistas recomiendan no fumar, comer alimentos sanos, practicar regularmente actividad física de una intensidad entre leve y moderada, mantener el peso adecuado, dormir de siete a ocho horas por noche, evitar el estrés y consumir bebidas alcohólicas con moderación.
- Los hábitos saludables deben mantenerse de por vida, no solo en momentos en que la persona se encuentra enferma o que esté más débil y por lo cual pudiera enfermarse con facilidad.
- Algunos de los alimentos que recomiendan para subir las defensas deben ser ricos en selenio, zinc, vitaminas C y E, probióticos y ricos en omega 3, porque favorecen la producción de las células de defensa de forma más eficiente.
- Con selenio pueden ser nuez de brasil, trigo, arroz, yema de huevo, semillas de girasol y pollo.
LEE TAMBIÉN
Claves | Similitudes y diferencias entre el coronavirus y la gripe común
- Algunos de los alimentos que contienen zinc son las ostras, camarón, carne de vaca, pollo y de pescado, hígado, germen de trigo, granos integrales y frutos secos.
- La vitamina C se puede encontrar en la naranja, mandarina, piña, limón y fresas. Y la vitamina E en semillas de girasol, avellanas, maní o almendras.
- Alimentos probióticos serían yogur natural y leche fermentada tipo kéfir o yakult.
- En la sardina, salmón, atún y linaza se encuentra el omega 3.
- Beber alrededor de dos litros de agua mineral o filtrada todos los días.
- Una persona que necesita fortalecer su sistema inmune debe consumir una mayor cantidad, a diario y regularmente, de los alimentos mencionados. No solo cuando ya está enfermo, pues si los consume recurrentemente puede evitar enfermarse de nuevo.
- Además, para aumentar las defensas es recomendable evitar lugares públicos cerrados, como centros comerciales, teatros y cines, donde hay menos circulación del aire y mayor probabilidad de desarrollar virus y bacterias que pueden parecer inofensivos, pero que pueden causar serias complicaciones en quienes tienen el sistema inmune más débil.
Con información de tuasaude.com y ivirmasymejor.elmundo.es