CLAVES | Cómo evitar enfermedades por contaminación de alimentos

Estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela hablaron con habitantes de Chacao sobre cómo evitar las infecciones a través de la comida

113
Foto: Andrés Rodríguez

Caracas.- Este lunes 2 de diciembre, estudiantes del último semestre de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dictaron una charla acerca de la manipulación de alimentos y cómo evitar su contaminación, organizada por el Consejo Municipal de Chacao.

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son causadas por el consumo de materia contaminada, lo que puede suceder durante su adquisición, traslado, almacenamientos o preparación de las comidas. Incluso, utilizar agua no potabilizada aumenta los riesgos de contraer alguna infección a través de lo que se come.

El Pitazo reúne en claves lo que debes saber para garantizar la calidad e higiene de los alimentos desde su compra hasta el consumo:

  1. Adquirir la materia prima en establecimientos limpios: En función del presupuesto con el que se cuente, los estudiantes recomendaron identificar los establecimientos de cada comunidad que cumplan con normas de higiene y que ofrezcan productos limpios y en buen estado, en el caso de frutas, vegetales y hortalizas, y sellados y empacados, si se trata de rubros no perecederos.
  2. Ordenar las compras de acuerdo con el tiempo de caducidad de los alimentos: Además de llevar una lista de lo que realmente se necesita, se aconseja primero seleccionar los productos que no son para consumo, como los de limpieza e higiene personal. Luego, los productos no perecederos como los cereales, almidones, leguminosas y aceites y, por último, los alimentos que se descomponen más rápido como las carnes de res y aves, lácteos y embutidos. De esta forma, se reducen las probabilidades de contaminación por falta de refrigeración.
  3. Lavar y limpiar antes de almacenar: Los universitarios aseguraron que se debe utilizar agua potabilizada para lavar frutas, vegetales y hortalizas. Lo mejor es limpiarlos para quitar restos de tierra o partes golpeadas y guardarlos en bolsas o envases herméticos. Con las carnes, aves y pescados también se recomienda lavar, picar y congelar por separado. En cuanto al tiempo de almacenamiento, se estima que los alimentos cocinados tienen una duración de entre tres y siete días; las frutas, vegetales y hortalizas, entre cinco y siete días; las carnes, hasta 10 días y los lácteos y embutidos entre una y dos semanas.
  4. Mantener la higiene personal y la limpieza de los espacios: Al momento de cocinar, se deben lavar manos y utensilios como tablas de madera, cuchillos, ollas y envases. Un tipo de contaminación es la cruzada que se origina cuando se pican alimentos de diferentes tipos, como carnes y vegetales, sin lavar la tabla y el cuchillo entre procesos; por eso se sugiere manipular un grupo primero y, luego de lavar las herramientas, seguir con otro. También se deben asear los espacios de almacenamiento y el lugar que se utiliza para comer.
  5. Usar agua potable en cada procedimiento: Tanto para limpiar, lavar y cocinar, desde la escuela de Nutrición y Dietética insisten en usar agua que sea apta para el consumo humano. Si no se puede adquirir agua tratada, recomiendan utilizar el método de filtración que sea más accesible, como la cloración a través del hipoclorito de sodio, o el hervido que consiste en llevar le líquido a fuego hasta alcanzar la ebullición.

LEE TAMBIÉN

CONVITE: 50% DE ADULTOS MAYORES NO TIENE ACCESO MEDICINAS NI ALIMENTOS

Imágenes de Andrés Rodríguez

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO