CLAVES | Cómo evitar contagiarse del coronavirus propagado desde China

El contagio del coronavirus es muy rápido. Una vez que entra en el organismo de una persona, el riesgo de contagio es muy alto. Además, el coronavirus tiene facilidad para mutar, tal como ocurre con el virus de la gripe

865
Foto: Archivo

Caracas.- La población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del coronavirus. Para ello se deben realizar medidas de higiene personal y del entorno con el objetivo de evitar contagiarse.

Seguir las recomendaciones que dan los expertos puede ser de gran ayuda para evitar la propagación del virus de Wuhan, que se ha propagado a más de 20 países del mundo.

LEE TAMBIÉN

Cruz roja venezolana: »no estamos preparados para combatir el coronavirus»

¿Cómo prevenir el coronavirus?

-Evitar el contacto directo con personas que sufran infecciones respiratorias.

-Lavarse las manos de manera frecuente: para un correcto lavado de manos se debe emplear abundante jabón y agua, luego frotarlas bajo el grifo durante al menos 20 segundos.

-Mantener una distancia con otras personas de al menos un metro.

-Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables. Lavarse las manos después.

-Ante la posibilidad de que pueda transmitirse a través de los alimentos, las autoridades sanitarias de las zonas afectadas recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados.

¿Es útil el uso de mascarillas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el uso de mascarillas podría reducir la transmisión de virus respiratorios.

Sin embargo, la evidencia científica no demuestra que el uso general de mascarillas en personas que no están enfermas tenga algún efecto. Los virus o las bacterias que se contagian a través del aire pueden llegar a «saltar» la barrera que establecemos al ponernos una mascarilla. Esto es así porque las mascarillas no ofrecen una protección impenetrable y porque nos dejan los ojos expuestos.

LEE TAMBIÉN

Farmacia china es multada por aumentar precios de mascarillas contra coronavirus

A pesar de esto y en el caso de que se decida usar mascarillas como método de prevención, es necesario hacer un buen uso de ellas. Esto implica que deben reemplazarse frecuentemente. Si además se combina su uso con otras medidas de higiene, se estaría logrando más efectividad en la prevención.

Más información en elespanol.com

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.