24.6 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

CLAVES | Cómo diferenciar la variante ómicron de una gripe

Los primeros datos sugieren que, para la mayoría de las personas, al menos para las que están al día con sus vacunas contra el COVID-19, la ómicron parece provocar una enfermedad leve que puede parecerse al resfriado común

-

Aunque todavía se desconoce mucho sobre ómicron, los expertos están empezando a entender más sobre la nueva variante. Entretanto, muchos, frente al aumento de los casos en el mundo, se esfuerzan por distinguir los síntomas de ómicron frente a otras cepas de coronavirus, incluso de la gripe.

Los primeros datos sugieren que, para la mayoría de las personas, al menos para las que están al día con sus vacunas contra el COVID-19, la ómicron parece provocar una enfermedad leve que puede parecerse al resfriado común. No obstante, los expertos advierten a la gente no subestimar los riesgos.

A continuación algunos síntomas básicos que es importante conocer y saber diferencias:

  • La gripe presenta síntomas algo más graves que los de un resfriado o un catarro común. La fiebre es uno de síntomas más frecuentes, que suele aparecer de forma repentina.
  • En la gripe, los síntomas también empiezan de manera intensa y suelen disminuir a partir del tercer día.
  • Una nota de Cronista.com indica que los infectados por ómicron suelen tener la garganta irritada, congestión nasal, tos seca y dolor muscular. Además, esta variante del virus genera la mucosidad excesiva y problemas gastrointestinales.
  • Entre otros síntomas de la gripe está la tos seca, los dolores musculares y articulares, el dolor de cabeza y garganta, un malestar general intenso, congestión y secreción nasal.
  • Ómicron se multiplica más fácilmente en la garganta y genera menor carga viral que otras variantes del coronavirus.
  • Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de La Rioja, explicó en entrevista para el medio Cope.es lo siguiente:
  • «Un catarro siempre suele ser un resfriado con un poco de mocos y conjuntivitis. La gripe suele ser más bien un trancazo, con dolores articulares, dolor de garganta y dolor de cabeza importante. Mientras, hasta donde sabemos, ómicron suele ser más leve. Nos suele provocar dolor de cabeza, dolores articulares y un poco de febrícula. Generalmente no suele pasar de 38 de fiebre».

Con información de Antena 3

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a