18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

CLAVES | Cómo deben cuidarse los adultos mayores ante la pandemia

La doctora geriátrica Alicia Arbaje, de la Universidad estadounidense de Johns Hopkins, aporta diversas recomendaciones para la prevención de la pandemia por coronavirus en ancianos. Conózcalas aquí

-

Caracas.- La enfermedad por coronavirus afecta en gran medida a los adultos mayores y a las personas con patologías previas. Por esta razón los ancianos deben extremar los cuidados en sus hogares para prevenir el contagio.

La doctora Alicia Arbaje, de la Universidad estadounidense de Johns Hopkins, en entrevista con el medio de comunicación la Voz de América aporta diversas recomendaciones para la prevención: medicinas que deben evitar, cuidados en el hogar y qué hacer si necesitan salir a consultas. El Pitazo compiló esas sugerencias y las explica en esta nota:

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CONSEJOS PARA EVITAR CONTAGIARTE DE CORONAVIRUS AL HACER LAS COMPRAS

  • Arbaje aseguró que la alimentación juega un papel fundamental para prevenir el coronavirus. Por ello recomienda comer sano para mantener altas las defensas.

  • Separar al adulto mayor de los niños, si es posible en un cuarto separado, donde esa persona pueda estar allí, pero también quizás puede salir para almorzar. Si saldrá de la habitación, entonces debe usar una mascarilla.

  • La doctora geriatra resalta que el problema con el virus es que las personas dentro de la casa pueden tenerlo y no saber. «El problema viene siendo el contacto con los niños y las demás personas adultas que puede que no sepan que tienen la enfermedad. No hay que tener miedo, pero sí que mucho cuidado», afirmó.

  • Sugiere que los adultos mayores utilicen utensilios separados, baño separado, platos y toallas separadas. Esas mismas recomendaciones se aplican para los que tengan la enfermedad, pero para prevenir también se pueden practicar.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CÓMO FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO ANTE EL CORONAVIRUS

Qué medicinas puede tomar

  • Es importante evitar medicamentos que causan daños o problemas serios en los adultos mayores, como los antiestamínicos, porque generan caídas, letargo, problemas urinarios.

  • También se debe evitar los antinflamatorios no esteroideos porque causan fallos renales.
  • Además no recomienda los medicamentos contra el VIH o la malaria, porque asegura que no hay estudios para confirmar que funcionen y porque pueden ser peligrosos para los ancianos.

Cómo hacer si debe ir al médico

  • Arbaje considera que la persona tiene dos opciones: posponer el chequeo anual si no tiene síntomas agudos. En caso de no sentirse tan mal, el anciano puede concertar una cita con su médico por videollamada (muchos profesionales de la salud está trabajando de esa forma) y así decidir si salir a consulta o quedarse en casa.

Con información de la Voz de América

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a