Caracas.- Según pronósticos del clima por parte del Inameh para este viernes 7 de octubre se registrarán lluvias de intensidad variable y chubascos en gran parte de Venezuela por lo que es importante tener en cuenta todas las precauciones para la salud: durante estas temporadas aumentan las infecciones respiratorias como el resfriado, la gripe y la propagación de otros virus.
Los síntomas más frecuentes de la gripe son fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor de garganta y secreción nasal. Las manos limpias protegen contra muchas infecciones, entre ellas la gripe, que es contagiosa y se propaga fácilmente en espacios llenos de gente, como transportes públicos, escuelas, residencias y eventos públicos, según la OMS.
Gripe común, alergias o COVID-19: ¿Cómo diferenciarlas?
Algunas personas que contraen la gripe pueden desarrollar complicaciones. Algunas de ellas pueden ser graves o incluso potencialmente mortales, reseña Medlineplus. Estas incluyen: bronquitis, infección de oído, sinusitis, neumonía, inflamación del corazón (miocarditis), cerebro (encefalitis) o tejidos musculares (miositis, rabdomiolisis). Aquí algunas puntos a tomar en cuenta:
- La mayoría de las personas con gripe se recuperan sin atención médica. Los que tienen casos leves deben quedarse en casa y evitar el contacto con la gente.
- Es importante tener buenos hábitos de salud, como cubrirse la tos con el brazo y lavarse las manos con frecuencia. Esto puede ayudar a detener la propagación de gérmenes y prevenir la gripe.
- El coronavirus también en una infección respiratoria, por eso se debe tener en cuenta las medidas anteriormente mencionadas, sumadas a la invitación de limpiar y desinfectar regularmente las superficies.
- La vacunación anual es la manera más eficaz de protegerse contra la gripe y las complicaciones graves.
Estudio | Vacuna contra la gripe reduce los efectos severos del COVID-19
- Se debe considerar evitar los cambios bruscos de temperatura y mantener los hogares limpios, libre de humo y ventilados. También promover la actividad física y la alimentación saludable.
- Evitar la automedicación y controlar el uso de antibióticos que no son efectivos contra la gripe, ya que estos son causados por virus y no por bacterias.