22.7 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Claves | Cómo atender a niños con autismo durante la cuarentena

Las restricciones impuestas para contener el avance del coronavirus representan un reto para padres de niños con autismo, dentro y fuera de casa. El Pitazo acudió a Sovenia, ONG con 41 años de labor en la atención de personas con el trastorno y te presenta alternativas para aprovechar la cuarentena a favor de este, a veces, olvidado segmento de la población

-

Caracas.- Algunos de los retos que enfrentan los gobiernos por la pandemia del COVID-19, son los mismos que deben superar los padres de niños con trastorno del espectro del autismo (TEA) en Venezuela, dentro de sus casas. Desde garantizar el acceso a medicinas y servicios, hasta alfabetizar sobre las rigurosas e individuales medidas de prevención, centran el tiempo de una familia en la que alguno de sus integrantes es una persona con TEA. Las necesidades, carencias, potencialidades y herramientas se hacen más notorias durante la forzada cuarentena.

Como en los países, dentro de las casas, además del confinamiento, las restricciones son un desafío a vencer. Marifer Agostino, psicóloga y vocera de la Sociedad Venezolana de Niños y Adultos Autistas (Sovenia), explicó en exclusiva para El Pitazo que toda persona con TEA tiene un diagnóstico único y diferenciado. Por esto, la recomendación fundamental es mantener la comunicación con los especialistas que conocen la historia clínica del caso.

Lograr una permanencia en casa efectiva para la prevención, sin trastocar las rutinas que las personas con autismo cumplen para mantener su funcionalidad social y cognitiva, supone otra de las preocupaciones de los representantes en una contingencia como la que atraviesan 187 países actualmente. En el caso venezolano, la escasa disponibilidad de alimentos y medicinas, que conforman el esquema de tratamiento de las personas con TEA, es un agravante adicional.

Cada persona con autismo es única. El tratamiento casi siempre está personalizado. En tiempos como este, lo que se puede es pedir a los padres es que se ciñan a las instrucciones que les han indicado sus especialistas tratantes. Atender esas indicaciones del médico, psicólogo, psicopedagogo, terapista ocupacional y del lenguaje será suficiente para que estén ocupados”, detalló.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | cómo cuidar las emociones de los niños ante el coronavirus

Olvidados

En Venezuela, alrededor de 250 mil personas presentan algún grado de TEA, según proyecciones de Sovenia y otras instituciones. Muchos de estas, ni siquiera están diagnosticadas y la deuda estadística del Estado con este segmento de la población es histórica. En ningún programa de asistencia del Ministerio de Salud, las personas con autismo han sido incluidos desde su descubrimiento en 1943, cuando fue descrito por el psiquiatra austríaco Leo Kanner.

Ante esto, todo lo atinente al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la condición es realizado por organizaciones privadas o sin fines de lucro, como Sovenia. La ONG, en sus 41 años de trabajo, a los que arribó el pasado 23 de marzo, ha atendido más de 7 mil casos. De estos, más de 2 mil siguen activos.

- Advertisement -

Agostino, quien trabaja desde hace más de 10 años en Sovenia, enfatizó en la importancia de desarrollar estrategias que permitan atenuar el impacto de la suspensión de actividades en centros educativos y de atención especializada. Esa fue una las medidas para reducir el contagio de COVID-19, que en el país ya infectó a más de 90 personas, de acuerdo con cifras oficiales. La especialista sugirió habilitar un espacio y horario delimitado para continuar el proceso de enseñanza en casa. También la implementación de técnicas para el esparcimiento, para no perturbar la rutina del niño.

“No hay que desatender, en esta novedosa situación, su apego a las rutinas. Muchas veces algunos son más rígidos que otros y les cuesta entender. Sobre todo a los preverbales o a los no verbales, que no están saliendo de casa. Entonces se sugieren estrategias, como claves visuales, cronogramas con pictogramas. Muchas de están disponibles en páginas webs dedicadas a la enseñanza de personas con autismo”, indicó.

LEE TAMBIÉN

MÉDICOS VENEZOLANOS SE UNEN A LA CAMPAÑA MUNDIAL #QUÉDATEENCASA

Herramientas

Con lo inusual y abrupto de la pandemia, como la Organización Mundial de la Salud designó al avance del COVID-19, Sovenia no pudo crear un método de asistencia remota para padres, reconoció Agostino. La psicóloga reveló que en las próximas semanas presentarán una forma de atención a través de Internet, que aún está en fase de diseño. Por lo pronto muchos de sus especialistas ofrecen su ayuda desde sus redes sociales particulares.

Agostino subrayó la relevancia de que los representantes no dejen de comunicarse con sus hijos. Así, podrán estar al tanto de sus inquietudes y nuevas necesidades que surjan en medio de la eventualidad. Esa comunicación fluida y oportuna también sirve como práctica para mantener los hábitos enseñados en algunas de las terapias más comunes.

“A los padres les digo: no dejen de explicarles todo a sus hijos. Así parezca no están oyendo, que parezca que no entienden, o que evaden la mirada. El autismo es un sistema operativo diferente y la forma de procesar la información, a veces, es extraña para el resto. Pero, aunque no crean, eso que les decimos está llegando, a veces el proceso es más lento, pero ellos asimilan mucho de lo que les decimos, si no cesamos la comunicación”, orientó.

La psicóloga sugirió portales web con vasta experticia en la mejora de experiencias de aprendizaje para personas con TEA, que se pueden aplicar desde el hogar. Además de la página web de Sovenia, con información general sobre el síndrome, enumeró blogs de madres en los que se comparten buenas prácticas para el abordaje de niños con TEA. Todo esto con el afán de ofrecer alternativas para aprovechar la cuarentena a favor de las capacidades de los niños.

Entre los sitios web destacan:

http://www.arasaac.org/

https://recursostea.com/autismo-traves-una-madre/

https://www.tucuentasmucho.com/cuidarse/melisa-tuya-autismo/

https://clubdemalasmadres.com/convivencia-con-el-autismo/

http://pablomitesoro.blogspot.com/

https://sovenia.org/

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado