CLAVES | Cinco similitudes entre las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca

EE. UU. recomendó el martes la suspensión del uso de la vacuna de Johnson & Johnson, un suero similar a los tradicionales que, al igual que el de AstraZeneca, emplea una tecnología diferente a los de Pfizer y Moderna

385
Foto: AP

Los países europeos recurren en su mayoría a las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca; a la segunda, con cambios de estrategia en las últimas semanas, según aparecían casos de trombos en personas a las que se les había inoculado.

La eficacia de las distintas vacunas contra el SARS-CoV-2 sigue generando inquietudes, como ocurrió el último fin de semana en Chile, donde surgió una polémica por la efectividad de la vacuna de Sinovac.

EE. UU. recomendó el martes la suspensión del uso de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J), un suero similar a los tradicionales que, al igual que el de AstraZeneca, emplea una tecnología diferente a los de Pfizer y Moderna.

A continuación algunas similitudes entre la vacuna Johnson & Johnson y AstraZeneca:

  • Janssen y AstraZeneca se basan en un adenovirus modificado con el que enseñan al sistema inmune a protegerse del coronavirus en el caso de que se produzca la infección.

LEE TAMBIÉN

Vacuna Johnson & Johnson: ¿Por qué las autoridades de EE. UU. recomendaron suspenderla?

  • Martinón-Torres, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la OMS, indicó que las vacunas de Janssen y de AstraZeneca tienen en común el antígeno que se utiliza (la proteína S) y que el vector que usan es un adenovirus no replicante —adenovirus 26 en J&J y adenovirus de chimpancé en AstraZeneca—.
  • Las vacunas con adenovirus se pueden almacenar en refrigeración normal, entre 2 y 8 grados centígrados.
  • El método que ha sido usado para estas dos vacunas utiliza un fragmento del código genético del coronavirus que se mezcla con un virus inofensivo, denominado vector de adenovirus.
  • En algunos países se ha detenido la vacunación con ambas por causar en algunos casos aislados trombosis o coágulos en la sangre. 

Con información de Deutsche Welle, EFE y El Español.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.