CLAVES | Cinco similitudes entre las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca

EE. UU. recomendó el martes la suspensión del uso de la vacuna de Johnson & Johnson, un suero similar a los tradicionales que, al igual que el de AstraZeneca, emplea una tecnología diferente a los de Pfizer y Moderna

316
Foto: AP

Los países europeos recurren en su mayoría a las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca; a la segunda, con cambios de estrategia en las últimas semanas, según aparecían casos de trombos en personas a las que se les había inoculado.

La eficacia de las distintas vacunas contra el SARS-CoV-2 sigue generando inquietudes, como ocurrió el último fin de semana en Chile, donde surgió una polémica por la efectividad de la vacuna de Sinovac.

EE. UU. recomendó el martes la suspensión del uso de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J), un suero similar a los tradicionales que, al igual que el de AstraZeneca, emplea una tecnología diferente a los de Pfizer y Moderna.

A continuación algunas similitudes entre la vacuna Johnson & Johnson y AstraZeneca:

  • Janssen y AstraZeneca se basan en un adenovirus modificado con el que enseñan al sistema inmune a protegerse del coronavirus en el caso de que se produzca la infección.

LEE TAMBIÉN

Vacuna Johnson & Johnson: ¿Por qué las autoridades de EE. UU. recomendaron suspenderla?

  • Martinón-Torres, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la OMS, indicó que las vacunas de Janssen y de AstraZeneca tienen en común el antígeno que se utiliza (la proteína S) y que el vector que usan es un adenovirus no replicante —adenovirus 26 en J&J y adenovirus de chimpancé en AstraZeneca—.
  • Las vacunas con adenovirus se pueden almacenar en refrigeración normal, entre 2 y 8 grados centígrados.
  • El método que ha sido usado para estas dos vacunas utiliza un fragmento del código genético del coronavirus que se mezcla con un virus inofensivo, denominado vector de adenovirus.
  • En algunos países se ha detenido la vacunación con ambas por causar en algunos casos aislados trombosis o coágulos en la sangre. 

Con información de Deutsche Welle, EFE y El Español.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.