17.1 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

CLAVES | Cinco medidas básicas a implementar en un regreso a clases

En Venezuela, la cifra de contagios es de 134.781 casos, de los cuales el 94% son pacientes recuperados, según el balance gubernamental, y 1.303 son los fallecidos en el país. Para poder habilitar asistir a las escuelas es importante adoptar e implementar medidas para desacelerar la propagación del virus

-

En general, el riesgo de propagación del COVID-19 en las escuelas aumenta al pasar de clases virtuales a presenciales, pero esto se puede bajar según las estrategias de mitigación que se implementen y las medidas que se respeten. Para la secretaria ejecutiva de la Federación Venezolana de Maestros, Belkis Bolívar, no existe ningún lineamiento emanado por el Ministerio de Educación con relación al llamado a clases hecho en días pasados por Nicolás Maduro.

Si se atiende a este llamado -indica-, el estudiantado y los docentes estarán en riesgo de ser contagiados por el virus. En Venezuela, la cifra de contagios es de 134.781 casos, de los cuales el 94% son pacientes recuperados, según el balance gubernamental, y 1.303 son los fallecidos en el país. Cinco recomendaciones para el regreso a clases, de acuerdo con la pediatra Lila Vega (miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes), a continuación:

LEE TAMBIÉN

Federación Venezolana de Maestros: la vuelta a clases implica riesgos por el coronavirus

  • Uso del tapabocas: Las mascarillas no reemplazan la práctica del distanciamiento social, por lo que deben usarse además de mantener una distancia de al menos 6 pies, especialmente cuando se encuentra en espacios cerrados rodeado de personas con las que no se convive. Estas deberían cubrir por completo la nariz y la boca, y ajustarse firmemente contra los lados de la cara sin formar huecos. Los niños de 2 años de edad o más deben usar mascarillas en entornos públicos y al estar con personas que no viven en su casa.​
  • Distancia física entre las personas:  los empleados y otras personas además de sus funciones principales y la interacción con los estudiantes, podrían encontrarse a cerca de 6 pies de sus colegas por momentos, por ejemplo al llegar a la escuela o durante los recesos, por lo que es necesario el distanciamiento.
  • Lavado de manos: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no tiene agua y jabón, use un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol. Si están visiblemente sucias también se debes limpiar. Es de suma importancia que se laven: Antes de comer o preparar la comida; Antes de tocarse la cara; Después de ir al baño; Después de salir de lugares públicos; Después de sonarse la nariz, toser o estornudar; Después de manipular su mascarilla.
  • Limpieza de las superficies: la desinfección diaria de las superficies que se tocan con frecuencia es primordial. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, los pupitres, las barandas, los escritorios, los teclados, las pizarras y cualquier material de aprendizaje. Si las superficies están sucias, hay que limpiarlas, lavarlas con agua y detergente o jabón antes de desinfectarlas. Los maestros deben recordarles a los alumnos la importancia de los pasos hasta ahora mencionados.

LEE TAMBIÉN

Gremios docentes no ven factible reinicio de clases presenciales en marzo

  • Identificar contacto y hacer seguimiento: los maestros deben estar atentos a la aparición de fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas del COVID-19. Controle su temperatura si presenta síntomas. Promover conductas que reduzcan la propagación del COVID-19, mantener entornos saludables y prepararse para cuando alguien esté enfermo son parte de las consideraciones proteger la salud, la seguridad y velar por el bienestar de los estudiantes, los maestro y el personal.

Abrir las escuelas para clases presenciales de la manera más segura y rápida posible, y mantenerlas abiertas, es importante, pero para poder habilitar las clases presenciales y asistir a las escuelas con sus operaciones diarias, es importante adoptar e implementar de manera expeditiva medidas para desacelerar la propagación del virus que causa el COVID-19 dentro de las aulas y en la comunidad.

Con información del CDC.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado