24.3 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

CLAVES | Así va el proceso de vacunación en Venezuela

El personal de salud, diputados y docentes destacan hasta hora entre la población prioritaria para inocularles el fármaco en el país, según el plan que lleva adelante el gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas.- Con un plan que incluía en sus primeras fases a personal médico, educativo y diputados de la Asamblea Nacional (AN) comenzó el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela, el 18 de febrero. Hasta este miércoles 17 de marzo aún continúa un proceso de inmunización que lleva cierto rezago comparado con algunos países de la región.

LEE TAMBIÉN

Autoridades de Cuba dicen tener la menor prevalencia de VIH/Sida del Caribe

- Advertisement -

El personal de salud, diputados y docentes destacan hasta hora entre la población prioritaria para inocularles el fármaco en el país, según el plan que lleva adelante el gobierno de Nicolás Maduro.

A continuación El Pitazo te detalla en claves cómo va el proceso de vacunación en Venezuela:

  • La primera fase, anunciada el 18 de febrero por funcionarios del gobierno de Maduro, comenzó en la Gran Caracas (Distrito Capital, Vargas y Miranda) con la atención al personal sanitario de primera línea y se extendió progresivamente al resto del país.
  • La primera persona vacunada fue Glendy Rivero, médico cirujano del Hospital Victorino Santaella, de Los Teques, estado Miranda, uno de los centros de salud en los que se inició la vacunación, junto con el Hospital Periférico de Coche, en Caracas, y el Hospital José María Vargas de la entidad litoralense.
  • En la primera fase tendrían la prioridad para recibir la vacuna los trabajadores de unidades de cuidados intensivos, salas de triaje respiratorio y de las salas de aislamiento COVID-19.
  • Maduro informó que después de los profesionales sanitarios se vacunarían las “autoridades de calle”, que incluyen efectivos de seguridad y personal de las brigadas de visita casa por casa, gobernadores, alcaldes, diputados, militares y policías.
  • El 23 de febrero comenzaron a recibir las dosis de Sputnik V los diputados de la AN electa el 6 diciembre de 2020. En total son 277 parlamentarios, de los cuales 3 confirmaron a través de sus redes sociales que habían recibido el fármaco de fabricación rusa: Alfonso Campos, Anyelith Tamayo y Rubén Limas. 
  • La decisión de vacunar a los parlamentarios incluyó a familiares de Nicolás Maduro, entre ellos a su hijo, Nicolás Maduro Guerra, y su esposa, Cilia Flores, quien recibió la primera dosis de Sputnik V el sábado 6 de marzo junto a Maduro.
  • La primera fase avanzó en los diferentes estados del país con una cantidad limitada de dosis que generó reclamos y polémicas en algunas entidades, como en el estado Táchira, donde la gobernadora de la entidad denunció el desvío del fármaco destinado al personal del hospital centinela.
  • Con la llegada de 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm el lunes 1º de marzo, el gobierno de Maduro inició este 8 de marzo la inmunización del personal docente con el fin de garantizar el regreso a las clases presenciales el próximo mes de abril, según dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
  • El ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado, detalló que en este proceso serían vacunados 100.000 docentes y se incluiría además a 50.000 personas que fueron determinadas en las pesquisas casa por casa.
  • La inmunización de los maestros comenzó el lunes 8 de marzo en Caracas, La Guaira y Miranda, y posteriormente se extendió a todos los estados del país.
  • La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Adiep) señaló en un comunicado que el proceso de vacunación al personal de colegios privados se llevará a cabo tras un proceso de selección de la Zona Educativa que se desprende del listado enviado previamente por los directores de planteles, en el cual deben incluir a todo el personal (mantenimiento, obreros, administrativos, docentes y directivos).
  • En una reciente entrevista para El Pitazo, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, consideró ambiciosa la meta del gobierno de Maduro de alcanzar un 70% de inmunización este año y considera que en el país se pudiera llegar a 15 millones de personas si se logra gestionar las vacunas y la logística que se requiere.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado