Claves | Abdala: qué se sabe sobre la vacuna cubana

Según el gobierno cubano, el prototipo de vacuna Abdala tiene una eficacia de 92%. Sin embargo, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela señaló el jueves que tal afirmación no se ha comprobado

470
| Foto: archivo referencial

El jueves llegó a Venezuela el primer lote del prototipo de vacuna Abdala, desarrollado en Cuba para prevenir la enfermedad del COVID-19. Aunque el gobierno de Nicolás Maduro anunció la pronta distribución para comenzar a aplicar las dosis, aún la sustancia no ha terminado la etapa de pruebas.

El Pitazo presenta todo lo que debes conocer sobre la vacuna Abdala en breves claves:

-La vacuna Abdala es desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) de Cuba.

-Es una de las cinco fórmulas contra el coronavirus que se investigan en Cuba.

-Se trata de una vacuna de subunidad, es decir, vacunas diseñadas a partir de componentes de virus o bacterias, las cuales desencadenan la respuesta inmunitaria al individuo al que se le administran; basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus.

-Se maneja un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.

-La tercera fase de ensayos clínicos de Abdala comenzó a mediados de marzo en las provincias orientales de Santiago, Guantánamo y Granma, con la participación de 48.000 voluntarios de 19 a 80 años.

-Esta semana demostró una eficacia del 92,2% contra el COVID-19 en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos, según informaron medios estatales de Cuba.

-El resultado de los ensayos clínicos fue presentado el pasado 21 de junio al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

-Tanto Soberana 02 como Abdala han sido administradas a miles de cubanos bajo la figura de estudios de intervención sanitaria y en paralelo a los ensayos clínicos.

-Según cifras oficiales, más de dos millones de cubanos, de una población de 11 millones, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas.

-La Academia Nacional de Medicina de Venezuela manifestó el jueves 24 de junio su preocupación por el inicio de aplicación de esta vacuna. Advirtió que está en fase de “desarrollo experimental”.

-Tanto la Abdala como la Soberana 02, también de Cuba, son candidatos a vacuna y “se basan en desarrollos experimentales semejantes a los que están siendo estudiados por otros laboratorios en el mundo, pero que todavía no han resultado en el desarrollo de ninguna vacuna de comprobada eficacia”, aseguró la Academia.

-El gobierno de Maduro no especificó cuántas vacunas provenientes de Cuba llegaron al país en el primer lote.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.