24.4 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

CLAVES | ¿A qué países llegó la cepa británica del COVID-19?

Esta mutación del virus se detectó por primera vez en Reino Unido en octubre del 2020 a partir de una muestra tomada el mes anterior, extendiéndose muy rápidamente a mediados de diciembre.

-

De acuerdo con los datos de la organización encargada del rastreo de las variantes del COVID-19, GISAID, la cepa británica está presente en al menos 194 países del mundo hasta la fecha.

Esta mutación del virus se detectó por primera vez en Reino Unido en octubre del 2020 a partir de una muestra tomada el mes anterior, extendiéndose muy rápidamente a mediados de diciembre.

LEE TAMBIÉN

Pdvsa ejecuta plan de inversión para reactivar proyectos de gas natural

En aquel momento, expertos asociaron la aparición con un aumento significativo en la tasa de infección por COVID-19 en Inglaterra. Sin embargo, actualmente la cepa británica cuenta con presencia en 193 países.

En el caso de América Latina, Chile fue uno de los primeros países a los que llegó la nueva cepa Británica, reportándose en diciembre de 2020 los primeros casos.

Asimismo, hace cinco días el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmaba también la presencia de la cepa británica en el vecino país. Fue el 16 de abril cuando Colombia reportó sus dos primeros casos y para este 21 ya totalizaba ocho.

- Advertisement -

Fuente: GISAID

Este miércoles 21 de abril el Gobierno de Bolivia confirmó la aparición de esta variante en su territorio. La vicepresidenta de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro, dio a conocer la información.

Los otros países de América Latina en los que ya está presente la nueva cepa son Brasil 54, México 15, Puerto Rico 8, Ecuador 7, Argentina 6. Los casos son los reportados hasta este 21 de abril de 2021.

«Evidentemente, la variante B.1.1.7 corresponde a la variante británica que ha circulado en nuestro país en la segunda ola, tal cual está circulando en el resto de los países», dijo la autoridad de Salud en rueda de prensa ofrecida en La Paz.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado