Cirugías electivas tienen 15 días suspendidas en el Hospital Central del Valera

107

Valera.- Las cirugías electivas del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, en el estado Trujillo, tienen más de 15 días suspendidas. Esto desde la primera interrupción del Servicio Eléctrico Nacional.

Pese a que el recinto cuenta con dos plantas eléctricas, la directiva ha optado por no realizar estas intervenciones a modo de «plan de contingencia»

Paul Artigas, presidente de la sociedad de médicos y residentes, quienes expusieron su problemática laboral, aprovecharon la coyuntura para denunciar las deficiencias en materia de electricidad que padece el recinto.

«No se han dejado de cubrir las guardias, ni de atender las emergencias. Las cirugías electivas si están suspendidas por un plan de emergencia. Desde el punto de vista numérico no hay datos, pero todos los días llegan pacientes con necesidad de cirugía electiva. El paciente es quien está más afectado, nosotros en la parte de aprendizaje» comentó.

De siete quirófanos, solamente funciona el de emergencias y sin aire acondicionado. Esto también sucede en la sala de parto, donde atienden cesáreas y nacimientos en una sala sin control de temperatura.

«Si llega un paciente de emergencia que contamine el quirófano nos quedamos sin eso. Entonces hasta punto estamos satisfaciendo las necesidades de todas las emergencias. Se están dando tanto cesáreas como partos, pero en esa área tampoco hay aire acondicionado y el riesgo de infección es mucho mayor» relató el doctor.

Por otro lado, los pacientes se quejaron de la deficiencia en el servicio de agua potable y de comedor, que está suspendido desde antes del problema eléctrico.

Insumos

Familiares de Neonatología, explicaron que los insumos se han agotado y el personal del hospital les ha pedido antibióticos, gasas y electrolitos para hidratar y destroza al 5%. Todos de precios elevados.

«Desde el viernes nos están pidiendo de todo, que no hay nada en la institución. Nos dicen que vayamos al Seguro Social que allá hay, pero nada que dan informe médico para ir» relató Paola Villarreal, madre de una de los seis bebés afectados por la falta de insumos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.