23.1 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Cinco trasplantados de riñón han muerto en Aragua por falta de medicamentos

-

Maracay.- Desde diciembre de 2018 hasta la fecha, cinco trasplantados de riñón han muerto en Aragua por falta de inmunosupresores, medicamentos necesarios para disminuir la reacción del organismo frente al nuevo órgano.

La denuncia la realizaron este lunes pacientes que protestaron en la sede del Seguro Social de San José en Maracay, porque no han recibido los tres medicamentos que les suministra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) correspondientes a los meses de enero y febrero.

Bertha Aular, trasplantada desde hace ocho años, señaló que en el seguro prácticamente los tiene «vacilados» con la entrega de los medicamentos.

«Nos dijeron el pasado jueves que para el viernes, el viernes que para hoy lunes con seguridad los tendríamos, pero este lunes el director dijo que no habían llegado los suministros», explicó Aular.

En Aragua existen tres farmacias donde se entregan los inmunosupresores: Seguro Social de San José en Maracay, hospital La Ovallera en Palo Negro y Seguro Social Luis Richard en La Victoria.

En Aragua el Seguro Social de San José en Maracay es uno de los tres centros donde se suministran medicamentos para trasplantados de riñón. Foto: Alfredo Morales

Según la fundación de trasplantados de Aragua, en el estado hay 120 personas que necesitan de estos medicamentos para vivir.

- Advertisement -

Este lunes, los pacientes advirtieron que en la entidad deben quedar cerca de 90 trasplantados, porque muchos han tenido que emigrar y a otros, su organismo les rechazó el transplante, por lo que están a la espera de un nuevo riñón.

Se conoció que los cinco pacientes fallecieron debido a que su sistema rechazó su riñón por falta de continuidad en el tratamiento, el cual debe administrarse desde el primer día del trasplante y se debe seguir durante toda la vida.

«Nos ayudamos unos con otros, nos pasamos medicamentos entre nosotros, porque son necesarios y bajo ningún concepto debemos dejar de tomarlos o modificar la dosis por cuenta propia, porque dejar de tomarlos significaría el fracaso del trasplante y la muerte«, manifestó Bertha Aular.


LEE TAMBIÉN: 

CERRARON UNA DE LAS SALAS DE DIÁLISIS DEL CENTRO NEFROLÓGICO DE COJEDES 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado