18.8 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Cinco razones por las que no debes restar importancia a la variante ómicron

Daniel López Acuña, exdirector de acción sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, aseguró que la variante ómicron no es una simple gripe y pidió a los ciudadanos no banalizarla

-

Caracas.- La variante del COVID-19 llamada ómicron se ha apoderado del mundo con su rápida propagación y Venezuela no es la excepción. En las últimas semanas la cantidad de contagios del virus aumentaron en la nación, incluso el gobernante oficialista Nicolás Maduro reconoció que los números de esta mutación van en ascenso y vaticinó que en las siguientes semanas ómicron desplazará a las demás variantes.

El médico infectólogo Julio Castro, por su parte, comentó en una entrevista para Unión Radio este 17 de enero, que las cifras del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) demuestran que el 80% de las transmisiones de COVID-19 en el país son de la variante ómicron.

Debido a esta situación que vive no solo Venezuela sino gran parte del mundo, el exdirector de acción sanitaria en situaciones de crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, pidió a los ciudadanos no banalizar a esta mutación.

En una entrevista corta para el Circuito Éxitos este 18 de enero, López Acuña aportó cinco razones por las que se debería tomar muy en serio a la variante ómicron y no considerarla una simple gripe. Aquí te lo reseñamos.

1.-Alerta que no es una variante leve parecida a la gripe, de acuerdo con la información de Acuña, se ha sabido de casos severos en menores de edad, incluso de fallecimiento.

2.-Otra advertencia que lanzó es que el relajamiento de las medidas de bioseguridad llevan a un «red» de contagios «enormes» e inciden en la propagación de la variante.

3.-A juicio de López Acuña no se puede dejar de usar cubrebocas y se debe seguir aplicando el distanciamiento social, la higiene con alcohol y evitar las aglomeraciones. «Afecta mucho que ómicron sea siete veces más contagiosa que las variantes anteriores aunque no sea tan mortal», subrayó.

4.-Avisó que se debe dar importancia a las bajas tasas de vacunación y la saturación del sistema sanitario, pues dijo que si ambas situaciones se combinan con la nueva variante del COVID-19 resultará peligroso y aseguró que eso es lo que está ocurriendo en países de Europa y en Estados Unidos.

5.-Apuesta por la vacunación para mantener a raya las complicaciones de salud. A su juicio se deben mejorar las coberturas vacunales. «Lo que hay que entender es que si la gente se vacuna, va a a tener más protección y menos riesgo de muerte y de hospitalización», agregó.

Este 18 de enero la OMS anunció que mantiene la emergencia internacional por el COVID-19, declarada desde el 30 de enero de 2020.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a