23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Cinco datos que debes saber del COVID-19

Qué es la enfermedad, cómo muta, cuántos casos hay, qué medidas de prevención tomar y cómo va la vacunación en Venezuela. En El Pitazo recopilamos las respuestas a estas preguntas básicas

-

Caracas.- El COVID-19 tiene en vilo al mundo entero, pese a los avances en la vacunación, con aumentos en el número de casos y muertes registrados en las últimas semanas y días. En El Pitazo recopilamos información básica que debes conocer en cinco datos claves.

COVID-19 ¿qué es?

El COVID-19 es el nombre de la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2, un tipo de coronavirus que afecta de forma distinta a cada persona, cuyos síntomas pueden ser leves, moderados o ningunos en la mayoría de las personas; sin embargo, puede llegar a ser mortal.

Casos

La Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos cifra en el ámbito mundial 132.275.687 contagios y 2.870.859 muertes, de acuerdo con el balance disponible este martes a las 9:00 pm, hora de Caracas.

En el mundo, Brasil destaca en el puesto número dos de los países con más casos, con 13.100.580; en Latinoamérica le sigue Colombia (2.468.236), Argentina (2.428.029), México (2.251.705) y Perú (1.590.209).

LEE TAMBIÉN

¿Qué debes hacer si tienes COVID-19 leve?

En Venezuela, la administración de Nicolás Maduro ha registrado 167.548 casos y 1.648 fallecidos hasta el lunes 5 de abril.

Mutaciones ¿qué son?

El origen de casi todas las enfermedades infecciosas es el salto del vector, en nuestro caso del virus, de un elemento animal hacia el hombre. Luego se propaga de persona a persona y mientras más contagios ocurren más probabilidades hay de una mutación.

- Advertisement -

La mutación se puede entender como un proceso natural de evolución y de adaptación del virus, según la Fundación Oswaldo Cruz.

Las mutaciones tienen entre sus características una mayor transmisibilidad, es decir, se propagan más fácilmente entre las personas y pueden llegar a producir enfermedades más graves.

¿Cómo prevenir?

Los consejos y pautas para frenar la propagación del COVID-19 son sencillos, pero requieren la disposición de las personas a cumplirlos: lavarse las manos con jabón, evitar saludar con besos o abrazos; usar gel antibacterial o alcohol para desinfectar las manos; mantener el distanciamiento social; evitar lugares cerrados y concurridos; y cubrirse el rostro con tapabocas, entre otros.

Vacunación

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 18 de febrero de este año había al menos siete vacunas en proceso de aplicación en todo el mundo y más de 200 vacunas experimentales en desarrollo, de las cuales más de 60 están en fase clínica.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Siete consejos para lidiar emocionalmente con el COVID-19

La función de las vacunas es “entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo -el sistema inmunológico- para detectar y combatir a los virus y las bacterias seleccionados. Si el cuerpo se ve posteriormente expuesto a estos gérmenes patógenos estará listo para destruirlos de inmediato, previniendo así la enfermedad”, indicó la OMS.

Venezuela ha recibido 2,5% de las 10 millones de vacunas rusas prometidas (Sputnik V). Y del total de 750.000 dosis, incluyendo 500.000 provenientes de China (Sinopharm), solo se puede completar la inmunización de 350.000 personas porque se requieren dos dosis por cada uno.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado