26.6 C
Caracas
lunes, 12 abril, 2021

Cinco claves sobre el plan de intercambiar petróleo venezolano por vacunas contra COVID-19

El Pitazo te explica en cinco claves el plan de Nicolás Maduro, quien busca la colaboración de otras naciones aliadas para recibir vacunas contra COVID-19 a través de la venta del crudo venezolano

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció un plan de intercambiar el petróleo venezolano con otros país a cambio de vacunas contra el COVID-19, esto en plena crisis de producción en Pdvsa, estatal sancionada por EE. UU.

Después de negarse a recibir la vacuna AstraZeneca mediante Covax y ante el retraso en la llegada de fármacos rusos y chinos a Venezuela, Maduro busca la colaboración de otras naciones aliadas para recibir vacunas a través de la exportación de crudo.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

¿CUÁNTAS VACUNAS PODRÍA ADQUIRIR EL GOBIERNO DE MADURO CON BONOS OTORGADOS EN 2021?

Estas son cinco claves sobre el plan de entregar petróleo para recibir vacunas contra el coronavirus.

1.- Propuesta inesperada

Venezuela solo ha recibido 250.000 dosis de Sputnik-V y 500.000 de la china Sinopharm, según el Estado venezolano. Frente a esta situación y las dificultades de Maduro para acceder recursos bloqueados por sanciones en su contra, el gobernante aprobó una propuesta inesperada.

“He aprobado la propuesta de dar petróleo por vacunas. Dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita Venezuela, petróleo por vacunas”, dijo Maduro el 29 de marzo.

2.- Caída de producción petrolera

Maduro afirmó el 12 de enero de este 2021 que el bombeo de Pdvsa cayó un 69% entre 2015 y 2019, un fenómeno que llevó al país a perder ingresos de unos 102.500 millones de dólares. Sin embargo, aseguró mediante una gráfica que en marzo de 2015 Venezuela producía 2 millones 817.000 barriles de petróleo por día.

Igualmente, Tareck El Aissami informó el 19 de febrero que Venezuela produjo en 2020 una media de 400.000 barriles diarios, lo que ubica al país por debajo de su vecina Colombia, que extrajo casi 700.000 barriles por día.

3.- Las deudas

En septiembre de 2020, Maduro propuso a los tenedores de bonos y a empresas como Pdvsa y Electricidad de Caracas, interrumpir los pagos de intereses y capitales debido a supuestos problemas para pagar deudas.

Para saldar parte de la deuda contraída, Venezuela ha adquirido distintos compromisos con China, Rusia, India, Cuba y Petrocaribe, una alianza que incluye a varios países del Caribe, que son cumplidos con envíos de crudo.

4.- Calendario de vacunación

Inicialmente, el gobierno de Maduro aseguró en abril que comenzaría la vacunación masiva, pero a falta de datos oficiales, este proceso se volvió imposible porque sólo llegaron 750.000 dosis de la Sputnik V, que inmunizarían a 375.000 personas en un país de 30 millones de habitantes, reseña la agencia de noticias EFE.

Las vacunas de Sinopharm provenientes de China arribaron a Venezuela sin previo aviso. Posteriormente, fue aprobado el otro fármaco ruso, la EpiVacCorona. Asimismo, Maduro notificó que el país participaría en los ensayos clínicos de dos vacunas cubanas, cuya eficacia se desconoce.

Con este panorama, se ve complicado una jornada de vacunación masiva en los próximos meses, según EFE.

5.- Silencio oficial

No existe información oficial acerca del avance de la vacunación y se desconoce por ahora cuántas dosis se han aplicado y a quién, aunque el gobierno de Maduro asegure que médicos y docentes venezolanos ya se están inmunizando contra el coronavirus.

Frente a la carencia de datos, se acumulan las denuncias del personal de la salud que aún no son vacunados.

Tampoco hay información oficial sobre cuánto dinero ha pagado el Estado venezolano por las vacunas recibidas de China y Rusia o cuándo llegarán las siguientes dosis a Venezuela.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CUÁNTO CUESTAN LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado