24.6 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Cinco claves en el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos

En Venezuela, la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos fue aprobada en el año 2011

-

Caracas.- Cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desmontar mitos alrededor de esta acción y enfocar su importancia en el rol de salvar vidas.

Estas son algunas claves sobre la donación de órganos y tejidos:

Tipos de donación

  • Donación tácita: es la que se realiza a partir de la muerte de una persona que nunca expresó en documentos legales su negativa a ser donante. Sus órganos pueden ser trasplantados, ya que en vida no manifestó legalmente el no querer que se hiciera.
  • Donación expresa: en este caso sí hay un documento que expresa la voluntad de la persona de que sus órganos sean trasplantados una vez fallece.

Donantes vivos

Deben ser mayores de edad y tener plenas facultades físicas y mentales. El donante debe ser examinado exhaustivamente por un equipo interdisciplinario de la medicina. La donación debe ser totalmente voluntaria.

LEE TAMBIÉN

Miguel Pizarro responsabiliza a Maduro por muerte de adolescente que esperaba trasplante

Cuáles órganos pueden ser donados

Los órganos o tejidos principales que pueden ser objetos de un trasplante son el pulmón, el hígado, el páncreas, la piel, los huesos, los riñones, el corazón y las córneas.

Condiciones en contra

No todos pueden convertirse en donantes de órganos. Personas que han fallecido por enfermedades degenerativas, como el cáncer, no están aptas para formar parte de un proceso de trasplante. Sí puede dejar disponible sus órganos para ser objeto de estudios científicos.

Marco legal en Venezuela

- Advertisement -

En noviembre del año 2011, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos que establece a todo ciudadano venezolano como donante, a menos que se manifieste lo contrario.

«Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado muerte encefálica, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad que indique lo contrario», indica el instrumento.

Si no existiera un documento legal que manifieste la negación del paciente en vida de convertirse en donante después de fallecer, ese paciente es donante automático; aunque la la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv) recomienda desde entonces mantener el protocolo de consulta familiar y respetar la decisión que ellos tomen sobre los órganos y tejidos de la persona fallecida.

LEE TAMBIÉN

Franklin, el niño que recorre 100 Km en cola para dializarse

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado