Cierra una de las salas de diálisis del Centro Nefrológico en Cojedes

7

San Carlos. Pacientes renales del estado Cojedes denunciaron que una de las dos salas con las que cuenta el Centro Nefrológico Cojedes tuvo que cerrar por el daño en sus máquinas.

Indicaron que el centro tiene 17 equipos para diálisis y en estos momentos solo tienen nueve operativos, lo que afecta a más de 75 personas que recibe tratamiento en ese centro de salud.


LEE TAMBIÉN: 


FALLECEN CUATRO PACIENTES ONCOLÓGICOS EN HOSPITAL RAZETTI DE BARINAS

Douglas Ochoa, paciente renal y vocero del Centro Nefrológico Cojedes, explicó que una de las salas donde se atendían los pacientes positivos (que portan enfermedades que se contagian vía sanguínea) tuvo que ser cerrada.

Destacó que pacientes positivos y negativos se tienen que dializar en una misma sala.

Se apaga la vida

Ochoa dijo que poco a poco se les está apagando la vida. Destacó que la situación en ese centro de salud se agrava, por lo que piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto y las máquinas se reparen. «Nos están finalizando solo dos horas», dijo.

«No nos pueden venir a decir a nosotros que no hay dinero, cuando sabemos que en Caracas se está celebrando un evento con una partida de forajidos del Foro de Sao Paulo comiendo y bebiendo a costilla del pueblo venezolano. A nosotros los pacientes renales nos dicen que no hay dinero para reparar las máquinas de diálisis», contó Ochoa a El Pitazo.

Expresó que los pacientes renales atraviesan una grave situación con el tema de los alimentos. Agregó que no consumen proteínas y en la mayoría de los casos lo que comen es arroz puro, para someterse al tratamiento.

Pacientes desnutridos

Belkis Becerra, doctora y directora del Centro Nefrólogico Cojedes, informó que casi todos los pacientes están desnutridos, anémicos, con procesos inflamatorios y con los valores altos.

Agregó que no puede saber con exactitud el número exacto de pacientes que tienen los valores altos, porque no se han hecho los exámenes correspondientes.

«Los exámenes tienen que pagarlos ellos y son muy costosos. Algunos no tienen ni que comer. Antes aquí se hacían los exámenes, pero el seguro los eliminó», dijo.

Indicó que hay muchos factores que influyen negativamente y aumentan la mortalidad de estas personas y el más grave es la falta de tratamiento. Mencionó que solo reciben tres horas de tratamiento, que son insuficientes.

Añadió que en tres ocasiones, en lo que va de año, han enviado informes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) sobre la situación del Centro Nefrólogico, pero no han tenido respuestas.

meta_value

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO