Científicos rechazan que se promuevan remedios caseros para curar el COVID-19

La Academia Nacional de Medicina y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y científicos del Ivic pidieron a la población evitar la automedicación frente a la pandemia de coronavirus

316
maduro coronavirus
Sin estar previsto en el decreto presidencial, alcaldes y gobernadores han impuesto multas sin tener competencia para ello | Foto: Cortesía @Mippcivzla

Caracas.- El hallazgo de una cura o vacuna contra el nuevo coronavirus centra los esfuerzos de la comunidad científica, desde que empezó su masiva propagación a finales de enero. La cepa denominada SARS-CoV-2 presenta síntomas similares a los del virus de la influenza, agente transmisor de la gripe común. Por eso, en algunos países fomentan el uso de terapias naturales para atenuar algunas dolencias, como en el caso de Nicolás Maduro en Venezuela. Estos remedios, aunque causen alivio temporal, no pueden considerarse como un remedio definitivo.

Sin embargo, estos no son efectivos para contrarrestar los síntomas más severos. Por ejemplo, para la neumonía, causante de que la letalidad del virus sea de 3,4%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta explicación resume la postura que la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (AsoIvic) esbozó en un comunicado.

LEE TAMBIÉN

SIETE TRATAMIENTOS PARA EL COVID-19 SON PROBADOS CON ÉXITO EN EL MUNDO

El gremio también objetó que los tés de hierbas tengan alguna efectividad en la prevención. Estos han sido promovidos por Maduro en cadena nacional durante las alocuciones para actualizar el avance de la epidemia en el país. Argumentaron que los alegatos oficiales contradicen las recomendaciones de la OMS. En ese sentido, instaron a que las medidas de prevención, mitigación y tratamiento se hagan apegadas a base científica.

“El supuesto poder curativo contra el COVID-19 de una mezcla de hierbas y productos naturales. En este sentido, queremos recordar las recomendaciones hasta el día de hoy de la OMS: Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad” reza el exhorto firmado por el William Castro, entre otros investigadores.

Alerta al unísono

En un comunicado conjunto, la Academia Nacional de Medicina y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales alertaron que el estudio del doctor Sirio Quintero, en el que se basan Maduro y otros funcionarios para sustentar el uso de productos naturales, no está avalado por ninguna de esas instituciones. Reiteraron que, por tratarse de nueva mutación de la enfermedad por coronavirus, apenas descubierta a finales de 2019, no se puede ofrecer ningún producto como cura, sin la revisión de la comunidad científica.

“Estas Academias no tienen conocimiento de estudio alguno que demuestre científicamente la efectividad de este tratamiento u otro tratamiento para la enfermedad COVID-19, más aún cuando además de ser un nuevo virus, no se tenía conocimiento ni experiencia en el manejo y tratamiento del mismo en Venezuela hasta antes del 13 de marzo, fecha de la aparición del COVID-19 en Caracas”, expusieron.

La carta está refrendada por Mireya R. Goldwasser, presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y Leopoldo Briceño-lragorry Calcaño, presidente de la Academia Nacional de Medicina. Ambos invitaron a la población a evitar la automedicación y consultar con especialistas calificados. En especial, si se presenta alguno de los síntomas como tos seca, dificultad para respirar y fiebre. En ese sentido pidieron a funcionarios del gobierno de Maduro difundir solo información surgida de investigación científica comprobable.

LEE TAMBIÉN

COMUNIDAD CIENTÍFICA CUESTIONA EFECTIVIDAD DEL INTERFERÓN COMO TRATAMIENTO PARA EL COVID-19

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO