Científicos advierten que mutaciones de COVID-19 pueden reducir eficacia de la vacuna

Pfizer e investigadores de la rama médica de la Universidad de Texas dijeron que la vacuna seguía siendo efectiva contra las cepas del COVID-19 originadas en el Reino Unido y Sudáfrica. Sin embargo, el retraso en la distribución de vacunas puede provocar nuevas mutaciones, según John Wherry, experto en inmunología de la Universidad de Pensilvania

123
| Foto: archivo

Caracas.- Los científicos advierten que algunas mutaciones recientes del COVID-19 pueden frenar la efectividad de dos vacunas avanzadas en su efectividad, aunque enfatizan que las inyecciones aún protegen contra la enfermedad.

Los investigadores de la Universidad Rockefeller obtuvieron muestras de sangre de 20 personas que habían recibido las vacunas de Moderna y de Pfizer para probar sus anticuerpos contra varias mutaciones del virus en el laboratorio.

Con algunos, los anticuerpos no funcionaron tan bien contra el virus. »La actividad fue de una a tres veces menor, dependiendo de la mutación. La respuesta de anticuerpos no es tan buena para bloquear el virus», dijo el líder del estudio, el Dr. Michel Nussenzweig, en una entrevista con la agencia de noticias AP.

LEE TAMBIÉN

VACUNA DE PFIZER Y BIONTECH ES EFECTIVA CONTRA NUEVA CEPA DE COVID-19

Investigaciones anteriores establecieron que las dos vacunas, Moderna y Pfizer, son aproximadamente un 95% efectivas para prevenir el COVID-19.

El coronavirus se ha vuelto más diverso genéticamente, y los científicos dicen que la alta tasa de nuevos casos es la razón principal.

Las variantes del virus que surgieron en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil parecen propagarse más fácilmente y los científicos aseguran que eso conducirá a más casos, muertes y hospitalizaciones. Las nuevas variantes del virus no parecen causar una enfermedad más grave, pero su capacidad para reducir eventualmente las vacunas es una preocupación, alertaron los expertos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.