Científico microbiólogo: «Todas las vacunas contra el COVID-19 son eficaces y seguras»

El médico y científico microbiólogo venezolano-nicaragüense, César Cuadra Sánchez, recalcó que las candidatas vacunales de Cuba, llamadas Abdala y Soberana 2, no ha sido certificadas científicamente y no se han publicado los resultados de las dos primeras fases

104
| Foto: tornstensimon | Pixabay

Caracas.- El médico y científico microbiólogo venezolano-nicaragüense, César Cuadra Sánchez, aseguró que hasta el momento todas las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 son herramientas seguras y eficaces debido a que evitan la muerte de una persona por coronavirus.

Cuadra Sánchez, citado en una nota de prensa de este martes, 20 de abril, a propósito de un foro organizado por Madianálisis, afirmó que, sin importar el lugar de producción de las vacunas contra el COVID-19 disponibles en este momento, todas son seguras y cuentan con una alta eficacia.

«Lo más importante con respecto a una vacuna contra COVID-19 es que la persona no presente la enfermedad y si la presenta, que no llegue al deceso», explicó el médico venezolano sobre la eficacia de las vacunas.

De acuerdo con Cuadra Sánchez, una vacuna que tenga 60% de eficacia en una persona asintomática puede llegar a tener 100% de virtud contra la enfermedad grave, según lo precisado en la nota de prensa de Medianálisis.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Conoce el estatus de vacunas anti-COVID-19 que promueve el gobierno de Maduro

El especialista coincide en este sentido, de acuerdo con lo detallado por la asociación, con lo ya manifestado por otros médicos científicos invitados por el Observatorio Venezolano de Fake News, y destacó que cualquier vacuna que se tenga a la mano debe ser aplicada, porque va a proteger contra la enfermedad.

«Las vacunas anti-COVID-19, indiferentemente de dónde han sido desarrolladas, tienen plataformas distintas, sin embargo, todas son de alta eficacia y seguras», aseguró Cuadra.

Sobre las proyecciones anunciadas por el gobierno de Nicolás Maduro de aplicar candidatos vacunales sin contar con los resultados de la fase III, Cuadra Sánchez calificó la situación de apresurada.

El especialista recalcó que las candidatas vacunales de Cuba llamadas Abdala y Soberana 2 no ha sido certificadas científicamente y no se han publicado los resultados de las dos primeras fases.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.