Cidh otorga medidas cautelares a embarazadas y neonatos de la Maternidad Concepción Palacios

Cinco ONG solicitaron la protección de las pacientes y los bebés de la Maternidad Concepción Palacios, al determinar el grave riesgo que corren por las carencias de medicinas e insumos y demás fallas de infraestructura. Indicaron que estas deficiencias derivaron en la muerte de 15 mujeres y 265 recién nacidos en 2018

686
Las ONG denunciaron que al menos 12 servicios de la Maternidad Concepción Palacios presentan fallas | Foto cortesía AVN

Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (Cidh) otorgó el martes 19 de marzo medidas cautelares para proteger la vida y la salud de las embarazadas y neonatos atendidos en la Maternidad Concepción Palacios, de Caracas.

El organismo aprobó la Medida Cautelar N° 150-19, contenida en la Resolución 13/2019, luego de que el pasado 18 de febrero cinco organizaciones no gubernamentales introdujeron una demanda en contra del Estado venezolano por el “grave riesgo” que corren mujeres embarazadas y niños recién nacidos por complicaciones médicas debidas a las carencias de medicinas, suplementos nutricionales, insumos médicos y daños en equipos médicos y fallas generales de la infraestructura de la maternidad.


LEE TAMBIÉN: 

LAS 13 FRASES CLAVE MICHELLE BACHELET SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENZUELA

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho efectuadas por las solicitantes, la Comisión considera que las mujeres pacientes que se encuentran en salas de parto y área de emergencia, así como los recién nacidos del área de neonatología del Hospital Maternidad Concepción Palacios se encuentran en una situacion de gravedad, urgencia y daño irreparable”, señala la resolución.

La Cidh instó al Gobierno adoptar medidas cautelares para garantizar la vida, la integridad personal y la salud de los pacientes a través de la dotación de insumos, medicinas y materiales que permitan una atención adecuada para las mujeres y los bebés.

Incluso solicitó la implementación de programas de nutrición y control prenatal, así como la adecuación de la infraestructura con el mejoramiento del acceso al agua y la electricidad.

Estado sin respuesta

Hasta ahora, el Estado no ha ofrecido respuesta a la comisión sobre la demanda, aunque la Cidh le exigió información, especialmente por las denuncias que realizaron las ONG sobre muertes maternas e infantiles ocurridas en la Concepción Palacios durante 2018.

La Cidh instó al Gobierno dar respuesta a las afectadas a partir de los 15 días siguientes de la publicación de la resolución.

Fallecidos por deficiencias

Las ONG alegaron que 15 mujeres y 265 recién nacidos fallecieron en la Maternidad Concepción Palacios entre agosto y diciembre de 2018.

La Cidh consideró que estas defunciones se precipitaron por las fallas en el acceso a tratamiento oportuno y la escasez de insumos médicos.

También precisaron que al menos 12 servicios del centro asistencial, como sala de parto, emergencia y neonatología, presentaban fallas en el acceso a medicinas, insumos y equipos médicos, incluyendo déficit de personal especializado y problemas en la garantía de espacios.


LEE TAMBIÉN: 

VENEZUELA REPORTÓ 10 MUERTES POR DIFTERIA DURANTE PRIMERAS OCHO SEMANAS DE 2019

Resaltaron que a principios de 2017, al menos 32 mujeres contrajeron infecciones luego de dar a luz en el hospital, debido a las condiciones de insalubridad de las áreas de la maternidad.

Las ONG que introdujeron la solicitud ante la Cidh fueron Women’s Link Worldwide y Equivalencias en Acción, que reúne a cuatro organizaciones (Centro de Justicia y Paz, Mujeres en Línea, Avesa y Freya).

Esta es la cuarta resolución con medidas de protección que aprueba la Cidh para garantizar la vida, la integridad física y la salud de pacientes venezolanos afectados por la actual crisis sanitaria del país.

DÉJANOS TU COMENTARIO