Cidh amplía medida cautelar a otros 13 servicios del J. M. de los Ríos

meta_valvo

Caracas.– Cuarenta y ocho horas después de la muerte de Andrés Fernández, una nueva medida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) fue dictada en beneficio de todos niños y adolescentes que acuden al Hospital José Manuel de los Ríos.

En la nueva resolución del organismo , emanada como respuesta a una denuncia realizada por las asociaciones civiles Prepara Familia y Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), se amplió el amparo que, en febrero de 2018, había favorecido a 80 pacientes del área de Nefrología del centro pediátrico.


LEE TAMBIÉN: 

FALLECE ADOLESCENTE DEL J. M. DE LOS RÍOS FAVORECIDO CON MEDIDA CAUTELAR DE LA CIDH

El dictamen reitera la solicitud al Estado venezolano de que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños, niñas y adolescentes pacientes en los 13 servicios identificados del Hospital José Manuel de los Ríos en Caracas”, en cumplimiento del artículo 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aprobado con el voto de Venezuela durante el 137° período ordinario de sesiones, celebrado entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre de 2009.

Los 13 servicios

En el documento se establecen claramente los parámetros que el Estado está obligado a cumplir en los 13 servicios del centro salud, cuyo deterioro fue denunciado desde el año 2013 por pacientes, familiares, médicos, empleados, trabajadores y representantes de ONG.

Cardiología, Hematología, Neumología, Medicina 2 y 3, Anatomía Patológica, Centro de Lactancia o Servicio Médico de Atención Especializada y de Capacitación en Lactancia Materna, Consulta Externa y Triaje, Neurocirugía Pediátrica, Pediatría Integral- Niño Sano, Nutrición, Crecimiento y Desarrollo, Medicina de Adolescentes, y Neurología Pediátrica son los departamentos incluidos.

“En particular, la Comisión considera que las autoridades deben proporcionar un tratamiento médico que tome en cuenta, entre otros aspectos, el acceso a los medicamentos y procedimientos requeridos, conforme a las recomendaciones de los expertos correspondientes, así como la satisfacción de sus necesidades nutricionales y otras medidas complementarias, a la luz de su interés superior”, resolvió la Cidh.

Las deficiencias en estos departamentos habían sido sido reseñados en los informes sobre la gestión hospitalaria de la Contraloría General de la República en los años 2014 y 2016, cuando se advirtió del incumplimiento y retraso en la ejecución de las obras de remodelación del hospital ubicado en la parroquia San Bernardino, al noroeste de Caracas.

Antecedente fatal

Carlos Trapani, coordinador de la ONG Cecodap, precisó que con la extensión son más de 100 niños los que ahora gozan del amparo y ratificó que la vigencia, alcance y aplicación del beneficio depende de la buena fe de las autoridades del Estado, en especial del Ministerio de Salud.

Debido a esto alertó que no de no implementarse de inmediato la reanudación de tratamientos y mejora de los servicios, continuarán las muertes como las de Fernández, adolescente de 16 años de edad fallecido el pasado lunes, 19 de agosto, por complicaciones asociadas a la insuficiencia renal que padecía y uno de los beneficiarios de la resolución de febrero.


LEE TAMBIÉN: 


29 pacientes fallecieron entre 2017 y 2019 mientras esperaban un trasplante de médula ósea

“Andrés ya forma parte de la lista de niños del JM que han fallecido. Su cuadro era complicado y eso hizo que su proceso fuese más difícil. Esta medida la solicitamos formalmente en octubre del año 2018 y lamentablemente tuvo que morir él para que la Cidh ampliara la medida cautelar en el hospital”, expuso.

El abogado, quien fungió como representante legal de los niñas, niños adolescentes, representantes y familiares, reveló que a partir de la publicación del amparo el Estado tiene 20 días para responder a la Cidh sobre sus medidas para acatar la protección ampliada del organismo internacional sobre los beneficiarios y en general en la infraestructura de atención del centro asistencial referencia de la región capital.

La Cidh indicó que el 5 de noviembre de 2018 solicitó información al Estado “a fin de que aporte sus observaciones” acerca de la medida, misma que fue reenviada el 18 de diciembre de 2018, previo al cierre del ejercicio anual, sin que en  ninguna de las dos ocasiones haya recibido respuesta oficial.

DÉJANOS TU COMENTARIO