21.7 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

Cicpc allana fundación en Carabobo que dona antirretrovirales

-

La Fundación Mavid no descarta que la decisión sea una «retaliación» por parte del Gobierno | Foto: Ruth Lara Castillo

Caracas.- Once funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se apersonaron este viernes a la sede de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), en el estado Carabobo, para decomisar un lote de suplementos nutricionales y antirretrovirales que son donadas por la institución a pacientes con VIH.

El director de la Fundación Mavid y de la ONG Red Venezolana de Gente Positiva (RVG), Eduardo Franco, denunció que los funcionarios llegaron sin orden de allanamiento y señaló que la directriz de incautar las medicinas y alimentos para personas con condición de VIH había sido dada por el gobernador de la entidad, Rafael Lacava.

Carlos Sequera, activista de derechos humanos de la RVG y miembro de la fundación Mavid, señaló que los funcionarios forzaron las cerraduras de la sede de la organización. En ese momento no se encontraba nadie en las instalaciones. Los agentes de policía científica se llevaron documentos y algunas cajas con medicamentos.

Un funcionario del Cicpc aseguró a El Pitazo que acudieron al lugar tras recibir una denuncia sobre entregas de medicamentos vencidos. Sequera señaló que, en efecto, a la fundación Mavid llegan donaciones de fármacos que alcanzaron su fecha de expiración, pero aseguró que los productos son otorgados con previa presentación de récipes médicos, incluso con autorización de los infectólogos que evalúan a las personas con VIH.

Los funcionarios del Cicpc se llevaron documentos y cajas de medicamentos | Foto: Ruth Lara Castillo

«Debido a la escasez de medicamentos antirretrovirales, que tiene más de un año, los médicos autorizan el uso de medicamentos vencidos, dependiendo de cuánto tiempo de vencimiento tengan los productos. En algunos casos, hasta con un año de vencimiento, incluso seis, pueden ser consumidos», declaró Sequera.

Sequera no descartó que la decisión obedezca una «retaliación» por parte del Gobierno debido a que la fundación Mavid ha hecho llamados reiterados para que ingrese la ayuda humanitaria al país.

- Advertisement -

Con información de Ruth Lara Castillo, corresponsal de El Pitazo en el estado Carabobo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado