24.4 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Cerraron una de las salas de diálisis del Centro Nefrológico Cojedes

-

San Carlos.- Una de las dos salas con las que cuenta en Centro Nefrológico Cojedes tuvo que ser clausurada por la falta de máquinas y personal de enfermería en este centro asistencial, que atiende a más de 70 pacientes con insuficiencia renal. A lo antes descrito se le suma la falta de insumos y material.

LEE TAMBIÉN: 

PACIENTES DENUNCIAN PARALIZACIÓN DEL CENTRO NEFROLÓGICO COJEDES POR FALTA DE ENFERMERAS

Belkis Becerra, médico y directora de este centro de salud, dijo que desde hace meses hay siete máquinas de diálisis dañadas y no se ha hecho ninguna diligencia por parte de las autoridades para resolver este problema.

Señaló que el sábado 23 de febrero, los pacientes del turno de la mañana no se pudieron dializar por la falta de solución. “¿Con qué dinero compra un paciente dos soluciones que cuestan 10.000 bolívares soberanos si muchos vienen sin comer, porque no tienen ni cómo comprar su comida?”

Indicó que son múltiples los factores que influyen en que estas personas tengan un buen tratamiento. “Aquí los pacientes están subdializados; lo que reciben es dos horas cuando máximo de tratamiento, por la inseguridad, falta de personal, agua e insumos. Este sector casi nunca tiene agua y gracias a los bomberos que nos surten con cisternas hemos podido mantener el centro abierto”, declaró a El Pitazo.

Becerra expresó que cada 5.000 horas de tratamiento, las máquinas deben tener mantenimiento y cada tres meses se les debe hacer uno general, que no se hace desde 2016. Agregó que aunque el sábado en la tarde mandaron material de parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), este solo alcanza para apenas una semana.

Destacó que las consecuencias de la falta de tratamiento se ven en los pacientes, a quienes, cuando no se dializan correctamente, les comienzan a subir valores como la urea y creatinina y por ende se deteriora su salud. Mencionó que desde hace aproximadamente dos años no se les suministra a los pacientes suplementos alimenticios ni hierro para la hemoglobina, y la eritropoyetina tampoco es constante.

- Advertisement -

La directora de la institución sostuvo que a pesar de las dificultades y de que en varias ocasiones han estado a punto de bajar la santamaría, se mantienen con los tratamientos de los pacientes, a quienes consideran una gran familia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado