30 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

72% de centros asistenciales en Nueva Esparta no realizan Rayos X de tórax

La falta de reactivos en los laboratorios públicos no garantizan los exámenes médicos completos a los neoespartanos

-

Por Karina Vásquez

De acuerdo con la Encuesta Regional de Hospitales, correspondiente al mes de noviembre, el 72% de los centros asistenciales de la entidad insular no hacen RX de tórax, incluyendo el hospital central Luis Ortega, principal recinto de atención en Margarita.

Las declaraciones fueron ofrecidas luego de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, en Margarita, en donde se presentaron para denunciar el deterioro de la atención que prestan los hospitales y ambulatorios de la Isla, donde más del 70% de los centros asistenciales no cubren las necesidades mínimas de los pacientes.

Tatiana Aguilar, coordinadora de la Red de Defensores de los Derechos Humanos en Nueva Esparta, ademas subrayó que al no garantizar un adecuado sistema sanitario, se le violan los derechos.

LEE TAMBIÉN

Ivss realiza parranda en el Pérez Carreño mientras pacientes suben las escaleras

Asimismo, Aguilar enumeró algunos de los problemas más graves en la red pública de prestación de atención médica, «ninguno de los centros asistenciales, ni siquiera el hospital central, garantiza los exámenes médicos completos a los pacientes, lo que los obliga a acudir a laboratorios privados, para poder contar con un diagnóstico medianamente acertado, los cuales tienen un alto costo que la mayoría no puede cancelar».

La representante de la Red de Defensores de los Derechos Humanos en Nueva Esparta, enfatizó que mención aparte merece la mala alimentación que le suministran a los pacientes hospitalizados y a los presos, quienes también sufren la crisis del sistema público nacional de salud.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado