21.9 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Centro Nacional de Bioética Venezuela advierte riesgos sanitarios en ensayo de vacunas cubanas

El Centro Nacional de Bioética de Venezuela alertó en un comunicado que no existe información confiable sobre los resultados de las fases de prueba 1 y 2 de las vacunas cubanas contra el COVID-19, Soberana 02 y Abdala, según indica un artículo publicado en Infobae

-

Caracas.- El Centro Nacional de Bioética de Venezuela (Cenabi) advierte que los venezolanos aspirantes al ensayo de las vacunas cubanas contra el COVID-19, Soberana 02 y Abdala, pueden sufrir grandes riesgos en su salud.

Mediante un comunicado difundido por Infobae, el Cenabi indicó, este 25 de marzo, que aquellos participantes en el estudio de los fármacos cubanos deben firmar un documento de Consentimiento Informado para que el ensayo clínico se realice de forma voluntaria.

“La población que participa en estos estudios se enfrenta a grandes riesgos e incertidumbres, como: si el producto es efectivo, si le causará algún daño o si le correspondió el placebo”, dice el mensaje de advertencia.

El Cenabi aseveró que en Venezuela debe existir un protocolo de investigación científica de las vacunas Soberana 02 y Abdala. Además, considera que el gobierno de Nicolás Maduro debe garantizar la atención de posibles daños que puedan sufrir los participantes.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LO QUE SABEMOS HASTA AHORA DE LAS VACUNAS CUBANAS SOBERANA 02 Y ABDALA

“La infraestructura tecnológica de Cuba está obsoleta y no existe información confiable sobre los resultados de las fases de prueba 1 y 2, que demuestren la capacidad inmunogénica de los productos. La fase 3 en la que se pretende incorporar a Venezuela busca evaluar la eficacia y seguridad del producto aplicándolo en la mitad de las personas incluidas en el estudio”, afirma el Cenabi.

Asegura que la población venezolana está desinformada y extremadamente vulnerable debido a un sistema de salud colapsado. “Difícilmente, el venezolano asumirá el riesgo de participar en este ensayo”, indica.

Destaca que no es adecuado ensayar con vacunas cubanas que no cuentan con una sólida base científica, esto en medio del repunte de contagios por COVID-19 que ahora sufre Venezuela durante una emergencia humanitaria.

“Este es el momento de llegar a acuerdos entre todos los sectores políticos y los científicos expertos en el área para acceder a un número suficiente de vacunas de probada eficacia y seguridad, que logren frenar la difusión de este peligroso virus y la mortalidad y el daño que está ocasionando al sufrido pueblo venezolano”, concluye el Cenabi.

Para leer el artículo completo hacer clic aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado