Centro de salud presenta nuevo método de diagnóstico de cáncer de próstata

La alternativa de diagnóstico no invasivo de cáncer de próstata, desarrollada en Alemania, permite la detección temprana de células cancerígenas mediante un procedimiento químico; inédito en la región traído por el Centro Diagnóstico Docente, Las Mercedes

264
El método fue desarrollado en Alemania y permite determinar un tratamiento específico para el cáncer de próstata | Foto: Cortesía Sociedad Anticancerosa

Caracas.- Un nuevo método de detección de cáncer de próstata llegó al país. El procedimiento, denominado Psma (siglas en inglés de Prostate Specific Membrane Antigen), utiliza la síntesis de un químico que permite determinar el tratamiento específico que requeriría el paciente, en caso que se detecte la presencia de células cancerígenas. La técnica fue desarrollada en Alemania y en la región solo está presente en Chile, además de Venezuela.

La innovación fue traída por el Centro Diagnóstico Docente, Las Mercedes y su adecuación a ese establecimiento de salud fue encargada a tres médicos venezolanas: Anaida Salaza, médico cirujano, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con postgrado en Radioterapia y Medicina Nuclear en el Hospital Vargas de Caracas; Gustavo Carrero, médico radiólogo, con postgrado en Física Médica y especialización en Radiodiagnóstico, y Juan Carlos Martínez, médico cirujano con especialización en Urología, graduado en la UCV.

Carrero explicó que para la incorporación del método en el centro asistencial se efectuaron diversas pruebas sobre una población, integrada por entre 12 y 15 pacientes, con las que se conocieron sus potencialidades, alcances y limitaciones.

“Se seleccionaron  personas absolutamente sanas, pacientes con diagnóstico de enfermedad pero que no estaban recibiendo tratamiento. Se hizo el estudio en una población que ya había sido tratada; sobre todo, operada que estaba en tratamiento pero tuvo una recaída bioquímica y pacientes con enfermedad metastásica definitiva, inequívoca”.

Método probado

El especialista reveló que la experiencia fue satisfactoria en todas sus fases, por lo el equipo médico concluyó que el procedimiento ya está listo para ponerse a disposición de los venezolanos.

“Los resultados fueron altamente satisfactorios desde el punto de vista del diagnóstico para los pacientes y de la información que pudimos ofrecerle a sus médicos tratantes que participaron en la prueba piloto. La sensación fue como si lleváramos mucho tiempo haciendo el Psma y eso está fundamentado en la logística que se hace en el día a día. Los resultados superaron las expectativas que teníamos”.


LEE TAMBIÉN: 


AYUDA HUMANITARIA SIGUE EN DEUDA CON LOS MÁS AFECTADOS POR CRISIS DE SALUD


Martínez enumeró los beneficios que tiene el procedimiento para el paciente, entre los que destacó su alto nivel de asertividad y la posibilidad de visibilizar con mayor detalle el área analizada, factores que contribuyen a indicar un tratamiento más específico.

“Las ventajas son muchas, pero se pueden resumir en cuatro que sobresalen y lo diferencian de los métodos conocidos hasta ahora: Cuando tenemos dudas en realizar la biopsia prostática, se hace junto a la RM multiparamétrica y ayuda a tomar la decisión. En todo paciente ya diagnosticado es útil para lograr una estadificación más exacta de la enfermedad. Favorece el seguimiento post tratamiento y de existir alguna falla bioquímica en pacientes ya tratados que presentan un marcador PSA sin manifestación clínica alguna”. 

DÉJANOS TU COMENTARIO