21.1 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Cendes-UCV: Venezuela realizó 59% menos pruebas de COVID-19 en pleno pico de contagios

El Gobierno pasó de aplicar 107.546 test semanales el 26 de junio, a 44.102 pruebas en la semana del 31 de julio. La tendencia a la baja se mantuvo, incluso cuando la pandemia atravesó su ciclo más alto de contagios en las primeras dos semanas de agosto, según una revisión de las cifras oficiales, elaborada por investigadores de la UCV

-

Caracas.- En los primeros cinco meses de la pandemia en Venezuela se procesaron en total poco más 90.000 pruebas de laboratorio para detectar contagios de coronavirus. La estadística corresponde al informe sobre la situación de la emergencia que publicó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) a principios de agosto. Estos datos coinciden con la revisión exhaustiva de la cobertura de despistaje, adelantada por el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La investigación del Cendes detectó una drástica disminución de muestras procesadas desde julio y hasta la segunda semana de agosto. Ese periodo es, hasta esta publicación, el de mayor transmisión del COVID-19 en territorio nacional. En la semana del 26 de junio en el país se aplicaron 107.546 test. Este volumen de muestras serológicas procesadas contrasta con las 44.102 pruebas, que se realizaron en la semana del 31 de julio. La diferencia es de 59% menos análisis semanales hechos en el transcurso de un mes.

El hallazgo de la institución académica explicaría el repentino descenso de los casos notificados desde el pasado jueves. Debido al retraso en la publicación de los diagnósticos confirmatorios, que promedia 15 días de rezago, los reportes que se divulgaron el 20 de julio, son de muestras de hisopado tomadas el 6 de julio. Esa fue la semana en la que los laboratorios del Estado volvieron a niveles de procesamiento de mayo.

LEE TAMBIÉN

Científicos dudan de efectividad del plasma como tratamiento contra el COVID-19

Cifras rojas

- Advertisement -

Estos datos se pueden verificar con más detalle en el portal web del programa COVID-19: una ventana a la pandemia, que desarrollaron científicos del Cendes. La iniciativa se estrenó el pasado viernes, 21 de agosto. El proyecto recaba diariamente los datos suministrados de forma oral por autoridades del gobierno de Nicolás Maduro acerca de la evolución de la pandemia. A partir de estos datos se realizan proyecciones estadísticas y progresiones históricas.

El acceso a los datos, en una presentación de fácil comprensión, permite entender las dimensiones de la emergencia. Todos los formatos están disponibles en el sitio web del instituto. Para el director del Cendes Carlos Walter la diferencia aritmética revela las fallas en el manejo de la pandemia. Las discrepancias en las proyecciones estadísticas son notarias también en cuanto al elevado incremento del índice de recuperados del último mes.

“El criterio de recuperados, es de suponer, en base al criterio oficial, que se trata de un paciente que tuvo la enfermedad y que salió de las fases clínicas. Y, de acuerdo a las pautas epidemiológicas, es un paciente que, después de un número repetido de pruebas PCR, que es la que hace diagnóstico, está dado de alta. Hay que tener presente que esta enfermedad tiene un índice de casos recuperados y asintomáticos de 80%”, analizó.

despitaje coronavirus caracas
El gobierno no ofrece detalles sobre el tipo de pruebas que se hacen en el país | Foto: Cortesía @MinSaludVE

Duda razonada

El exministro de Sanidad recordó que, de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud, para que un paciente se le dé de alta hay que aplicarle una prueba de egreso. Esta es la única forma de comprobar la recuperación. A todo paciente con coronavirus se le aplican alrededor de cuatro pruebas. Un primer test de diagnóstico, dos más de seguimiento a la evolución del paciente y el final, al terminar el periodo de recuperación.

“Se sabe que hay gente que se recupera sin necesidad de ser hospitalizados. Entonces, está claro el nivel de recuperación que se esperaría. Los datos de recuperados que se están presentando no son confiables. Porque hay una diferencia entre la presentación oficial y la evidencia científica, lo que realmente está ocurriendo. Incluso, asumiendo que el número de casos que están reportando sea verdad”, explicó.

El histórico de análisis procesados no permite un desglose entre pruebas de laboratorio y de detección rápida. Es decir, la reducción es del total de pruebas que admite el Estado. Por lo que la disminución de la detección abarca todas las modalidades disponibles en el país y centralizadas por el Estado.

LEE TAMBIÉN

Infectólogo Julio Castro: «El volumen de casos de COVID-19 no ha bajado»

Caída sostenida

Solo la Ocha ha publicado una desagregación de estos datos entre test de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, según sus siglas en inglés) y las Pruebas de Diagnóstico Rápido (PDR). El organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene acceso a la información epidemiológica detallada, pues esta es uno de los acuerdos para mantener la asistencia en territorio venezolano.

En agosto se espera una reducción más fuerte del consolidado de pruebas. De acuerdo con el reporte del Cendes en cuanto al total de test mensuales que se notificaron, la caída pudiera llegar a 65%. El acumulado de pruebas realizadas en Venezuela, en 163 días de pandemia, asciende a 10.402 en promedio. Este cálculo tomó como base las 1.695.541 pruebas que actualizó el gobierno el pasado domingo. En 23 días de agosto se promedian 6.857 análisis procesados, para un saldo de 157.715 pruebas reportadas hasta el pasado domingo 23 de agosto.

5/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado