Cenabi reitera su rechazo por aplicación de vacunas cubanas en Venezuela

El Centro Nacional de Bioética indica que la aplicación de Abdala o Soberana 2 en cualquier edad tendría carácter experimental, por lo que debe cumplir, entre otros requisitos, con un protocolo de investigación. Aseguran que en los actuales momentos, Venezuela está lejos de alcanzar la cobertura vacunal necesaria para el control de la pandemia

75
"En países con planes de vacunación bien estructurados y avanzados, se está comenzando a vacunar a menores en orden decreciente de edad, pero nunca incluyendo de entrada a niños tan pequeños", indican

Caracas.- El Centro Nacional de Bioética (Cenabi) reiteró su posición de rechazo a la aplicación de los candidato a vacuna cubano denominado Abdala y Soberana 2 a la población venezolana, como ya lo ha manifestado en tres comunicados anteriores del presente año.

Por medio de un nuevo texto, en esta oportunidad indican que la situación reviste mayor gravedad, ya que de acuerdo a informaciones oficiales, estas vacunas serán aplicadas a niños y adolescentes, a partir de los 2 años. Esta decisión, a su juicio, tiene graves cuestionamientos éticos.

Cenabi reitera que su aplicación en cualquier edad tendría carácter experimental, por lo que debe cumplir, entre otros requisitos, con un protocolo de investigación, el consentimiento informado por escrito de los que reciben la vacuna y la aprobación del Comité de Bioética.

«Esto no se cumplió en el ensayo realizado meses atrás con Abdala en adultos. La autorización por el Cecmed cubano para su uso de emergencia en Cuba, no es vinculante para nuestro país, que cuenta con su propia Junta Revisora de Productos Farmacéuticos».

En su comunicado, señalan que los niños son considerados la población más vulnerable por sus condiciones biológicas relacionadas con su inmadurez de grado inverso a la edad, razón por la cual, el uso de nuevos fármacos y productos biológicos en ellos, debe estar precedido por la demostración de su eficacia e inocuidad en adultos.

«En países con planes de vacunación bien estructurados y avanzados, se está comenzando a vacunar a menores en orden decreciente de edad, pero nunca incluyendo de entrada a niños tan pequeños y utilizando vacunas de eficacia e inocuidad demostradas», explican.

Aseguran que en los actuales momentos, Venezuela está lejos de alcanzar la cobertura vacunal necesaria para el control de la pandemia, por lo que la prioridad de la vacunación la siguen teniendo las personas de mayor edad, con más factores de riesgo y mayor mortalidad.

«Lejos de escuchar las llamadas de alerta y recomendaciones hechas por diversas instituciones y asociaciones civiles, se insiste en la implementación de acciones arbitrarias, carentes de base científica. Advertimos a los padres y representantes sobre la necesidad e importancia de vacunar a sus hijos contra la COVID-19, pero con las vacunas adecuadas».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.