23.2 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Cecodap: «Pedimos un presupuesto especial para el J.M. de los Ríos»

-

Caracas.- Asignar un presupuesto especial es la fórmula que propone la asociación civil Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) para superar la crisis por falta de insumos y mantenimiento del hospital de niños José Manuel de los Ríos. Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, alegó que con una transferencia extraordinaria de recursos se podrían evitar más muertes en el centro pediátrico en el que se han registrado 32 fallecimientos, por causas asociadas a deficiencias en su administración, desde 2017.

“En nuestros registros tenemos que 32 niños han fallecido desde el año 2017 en el servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos; 12 niños en 2017, 11 en 2018 y en este semestre han muerto 8”, desglosó.

Trapani insistió en que esta propuesta sería útil en el corto plazo, para cumplir con la medida cautelar que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) el pasado 21 de agosto, en favor de los pacientes que acudan a 14 de los 34 servicios del J.M. de los Ríos, pero que esto no atenuaría las implicaciones jurídicas que tiene la citada disposición para los responsables de la salud pública en el país.

“Pedimos que se asigne un presupuesto especial para el J.M. de los Ríos, que permita atender las necesidades urgentes del hospital y se eviten más muertes en el hospital. Es lamentable que hayamos llegado a este saldo de fallecidos, pero estas muertes seguirán ocurriendo si no se acatan las decisiones de la Cidh”, expuso.

Responsabilidad señalada

El abogado, quien funge como representante legal de familiares y paciente del establecimiento de salud que es referencia nacional de pediatría, precisó que, aunque la decisión de la Cidh no tiene un carácter coercitivo para su aplicación, es decir, no se pueden fijar sanciones al Estado para obligar su cumplimiento, lo reseñado puede servir en un expediente sobre delitos contra el derecho a la salud de los niños en Venezuela.

“Las nuevas medidas cautelares de la Cidh ratifican la situación de gravedad y urgencia de los niños del J.M. de los Ríos. Tarde o temprano los responsables de la materia de salud en Venezuela tendrán que rendir cuentas ante instancias nacionales e internacionales. De esos estamos seguros”, afirmó.

LEE TAMBIÉN


Medida de protección de la Cidh ampara a 1.000 niños del J. M. de los Ríos

Además reveló que más de 1.000 niños son los potenciales beneficiarios de la ampliación de la medida, que está basada en denuncias realizadas desde el año 2017 por las ONG Prepara Familia y Cecodap de forma conjunta y en las que se solicita al Estado venezolano garantizar las condiciones de seguridad e higiene en el centro de salud infantil.

Las madres del J.M. reiteraron las denuncias sobre las fallas en la atención del centro de salud pediátrico | Foto: Jesús Barreto

Abuso y desidia

El abogado hizo estas precisiones durante una rueda de prensa en la estuvo acompañado por Judith Bront, coordinadora legal de Prepara familia y seis madres de niños, niñas y adolescentes que asisten regularmente al hospital.

Bront reiteró la lista de deficiencias que afectan la adecuada atención en todos los departamentos del pediátrico, como la falta de respiradores mecánicos, pues de los 12 instalados en 2017, solo funciona y el desabastecimiento de insumos, como reactivos para realizar análisis de sangre.

“La Terapia Intensiva del J.M. de los Ríos cuenta con un solo cupo para la atención y con un solo ventilador mecánico, los niños están expuesto a una ventilación manual con todos los riesgos que eso conlleva. El Estado debe cumplir con sus responsabilidades con los niños del J.M. de los Ríos. No permitamos que el hecho de tener una patología crónica en Venezuela sea una condena a muerte”, expresó.

Vicky Fernández, madre de Andrés Fernández adolescente de 16 años fallecido el pasado 19 de agosto por causas relacionadas por fallas en su atención, denunció el maltrato y abuso cometidos por la anterior directora del establecimiento, Natalia Martinho, quien murió el 9 de agosto.  

“En una oportunidad me dijo que la tenía cansada con la denuncia sobre las bacterias de mi hijo, por la infección que contrajo en la sala de hemodiálisis. Nos amenazó con los colectivos y varias veces nos esperaban afuera”, contó.

Las madres y representantes de las ONG esperan que el Gobierno acate lo dispuesto en la medida y se dé prioridad a la rehabilitación del hospital, que fue el centro en el que se establecieron las bases para el desarrollo de la Pediatría en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a