19.2 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

CDD Las Mercedes dona 25 cirugías a pacientes con cáncer de mama

El Centro Diagnóstico Docente (CDD) Las Mercedes realizará sin costo alguno las intervenciones a pacientes que tienen hasta dos años en lista de espera de hospitales

-

Caracas.- Este año, por primera vez desde su fundación el Centro Diagnóstico Docente (CDD) Las Mercedes donará 25 mastectomías a mujeres con cáncer de mama. Esta cirugía es uno de los tratamientos indicados para el abordaje del cáncer más comunes y antiguos, pero en Venezuela es de difícil acceso debido al deterioro de la infraestructura sanitaria.

Muchas de las beneficiarias tenían hasta dos años en lista de espera para realizarse la intervención, reveló Janeth Rangel, vicepresidente ejecutiva del Centro Diagnóstico Docente (CDD) Las Mercedes. Las operaciones serán realizadas por el cirujano oncólogo mastólogo Juan Hernández. Las 25 mujeres se dividirán en tres grupos y las cirugías están previstas para los próximos 28, 29 y 30 de octubre.

LEE TAMBIÉN

Científicos de Londres desarrollan una vacuna para prevenir tres tipos de cáncer

El plan es una de las actividades emprendidas a propósito del Mes de Concientización del Cáncer de Mama, que finaliza el 31 de octubre, todo como parte del programa de responsabilidad social empresarial del centro de salud. La institución también apoyará el lanzamiento y distribución del libro “Ave Fénix el poder femenino de la resiliencia”, obra que contiene testimonio de mujeres a las que la mastectomía les ayudó a lograr la remisión del cáncer mamario.

“Este año, por vez primera, realizaremos 25 mastectomías a mujeres que llevan más de uno o dos años esperando por atención en otros centros de salud. Asimismo, apoyaremos el proyecto vinculado al cáncer de mama, como es el libro digital Ave Fénix el poder femenino de la resiliencia, que contiene 21 historias y vivencias de mujeres que han tenido que efectuarse la mastectomía”, indicó.

Compromiso

Rangel informó que la escogencia de las pacientes se hizo en conjunto con fundaciones orientadas al área de salud, en específico al cáncer de mama. Entre todas se buscaron perfiles de mujeres sin posibilidades de costear la operación por sus medios en la red privada. Se priorizó a aquellas que tienen más tiempo sin respuesta en centros de salud oficiales en los que iniciaron el tratamiento.

LEE TAMBIÉN

“No quiero morir encerrada”, clama una presa del Inof con cáncer de seno

- Advertisement -

La doctora destacó la alta sensibilidad social y el compromiso del personal de salud del establecimiento que dirige. Alegó que la orientación a la labor social tiene buena recepción entre todos los integrantes de la plantilla. En el caso de estas intervenciones, por ser la primera vez que las realizan de forma masiva, agradeció el apoyo de todos los que se involucraron. El cáncer de seno es la principal causa de muerte oncológica en mujeres de Venezuela.

De acuerdo con el registro de la ONG Senos Ayuda, cada 24 horas fallecen 7 venezolanas por complicaciones atribuibles a esta patología oncológica. Según Seno Salud, el costo del tratamiento más común puede ascender hasta los 9.000 dólares. Ambas asociaciones civiles coinciden en denunciar que las fallas en el abordaje de la enfermedad en Venezuela inician desde la detección, pues la mayoría de las mujeres en el país no puede costear las altas tarifas del sector privado. Mientras, la infraestructura de la red publica solo tiene capacidad para atender a 0.5% de la población en la etapa de despistaje.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado