Caracas.- “La amenaza de una nueva ola está a la vuelta de la esquina”, advirtió este lunes, 6 de junio, el médico infectólogo Julio Castro, durante la presentación del segundo Reporte del Monitoreo Comunitario COVID-19 del Observatorio Social Humanitario.
El organismo reveló que solo 45% de la población tiene dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, es decir, el esquema de vacunación completo; y más de 16% el refuerzo, que es la tercera inyección.
Estas cifras fueron presentadas en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde compartieron los datos recogidos a través de la encuesta de cobertura realizada desde el 28 de julio al 30 de abril con recolección de 3.540 muestras.
Gobierno de Maduro solo reportó un fallecido por COVID-19 durante la última semana
Castro recalcó que ante el riesgo de otra ola de COVID-19 en el país es necesario aumentar la inmunización contra el SARS-CoV-2 e incluso señaló que en los últimos meses se ha registrado una tendencia de disminución.
“Estamos en una fase de estabilidad y la vacunación tiene que aumentar. Hay que hacer un esfuerzo para que más gente reciba la tercera dosis”, acotó el especialista y añadió que 75% de la población debería contar con el refuerzo.
Destacó que los datos que usaron para evaluar el panorama de inmunización pueden contener errores porque se desconocen las cifras oficiales del proceso en Venezuela, un balance que debería estar detallado por sexo, edades, estados y demás.
A su vez, el especialista recalcó que conocer los datos reales en el país será difícil debido a que la mayoría de la población se realiza las pruebas PCR en centros que no están vinculados con el Ministerio de Salud y al salir positivos se aíslan en sus casas.
Especialista advierte que Venezuela puede registrar otra ola de COVID-19 próximamente
El reporte del Observatorio Social Humanitario recoge que Distrito Capital y los estados Zulia y Miranda son los que tienen mayor número de vacunados; mientras que Bolívar, Sucre, Portuguesa y Monagas son los que registran menos inmunizados.
Asimismo, los especialistas advierten que 10% de los centros de vacunación quedaron sin vacunas en abril de 2022.
“Pasa algo porque a las emergencias acuden personas, pero regresan a sus casas porque es una enfermedad leve. Estamos aumentando la trasmisión, al menos en Caracas, donde hemos levantado la información gracias a los colegas”, dijo Castro.
El especialista también advirtió que de pocos casos de COVID-19 a una transmisión más numerosa pueden pasar días o pocas semanas.