Carvativir ha llegado a 10 CDI de Caracas

De los 36 Centros de Diagnóstico Integral del municipio Libertador operativos hasta 2020, 9 ya cuentan con las “gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández”, mientras que otros 3 ubicados en el municipio Sucre de Miranda aún no lo reciben

267
El CDI Celia Sánchez Manduley (UD1 de Caricuao) recibió el Carvativir. Foto: Jhon Pedraza Rodríguez.

Caracas.- Luego de que el gobernante Nicolás Maduro anunciara el domingo 21 de marzo que el medicamento Carvativir, supuestamente creado para tratar los efectos del COVID-19, ya estaba siendo distribuido en todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) del país, El Pitazo verificó que ha llegado a 10 centros de la Gran Caracas: 9 ubicados en el municipio Libertador y 1 en el municipio Baruta.

Se trata de los CDI Amalia Blanco, ubicado en la avenida Andrés Bello; Ernesto “Ché” Guevara y Alberto Rudas Mezone, en Pinto Salinas; General Pedro Pérez Delgado, que está adyacente al Hospital Militar de Caracas; María del Mar Álvarez, que se encuentra en la plaza San Martín; José María Aranda de Antímano; Rafael Rangel de la UD-1; Cecilia Sánchez Manduley de la UD-4 y Negro Primero de la UD-6. Estos últimos tres están ubicados en Caricuao.

Mientras que en el municipio Baruta, el Carvativir llegó al CDI Salvador Allende, en Chuao, donde no están atendiendo al público durante esta semana debido a que los médicos cubanos están recibiendo la vacuna rusa. Las gotas serán aplicadas a partir del 29 de marzo.  

De acuerdo con los trabajadores, las autoridades enviaron 80 frascos de Carvativir de 60 ml a cada centro. En el caso de Amalia Blanco y de los que se encuentran en el barrio Pinto Salinas, llegaron poco tiempo después del anuncio oficial de que distribuirían este tratamiento no certificado en todos los estados del país.

LEE TAMBIÉN

Tres médicos y una enfermera fallecieron en Caracas por COVID–19

A pesar de que no iniciaron el suministro de estas gotas la misma noche, el médico intensivista Yaimer Silva, quien labora en el CDI de la plaza San Martín, destacó que serían aplicadas exclusivamente a pacientes hospitalizados por coronavirus.

No obstante, según comentó, solo los médicos comunitarios pueden autorizar el uso de estas gotas -bautizadas por Maduro como José Gregorio Hernández- para aquellos pacientes que estén aislados en sus residencias.

En el CDI Quinta Crespo una trabajadora comentó a El Pitazo que las unidades que les correspondían a ese centro se encontraban en la sede de la Alcaldía de Caracas.  

Mientras que el CDI San Agustín del Sur fue el único de los consultados del municipio Libertador que aseguró no contar todavía con el Carvativir.

LEE TAMBIÉN

Dos farmacias en Caracas venden combos anti-COVID-19 sin récipes

Las gotas milagrosas fueron así bautizadas por Maduro en octubre de 2020 cuando anunció que se trataba de un fármaco creado por médicos venezolanos para combatir la enfermedad del coronavirus.

Sin Carvativir en el municipio Sucre

El Pitazo se trasladó también a cuatro CDI del estado Miranda, ubicados específicamente en los municipios Sucre y Baruta, pero solo uno aseguró contar con las gotas: Salvador Allende de Chuao.

En La Urbina, El Llanito y Los Dos Caminos aseveraron que aún no cuentan con el Carvativir.

El CDI de El Llanito espera por las «gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández». Foto: Jhon Pedraza Rodríguez.

Sin aprobación científica

Mediante un comunicado publicado el 23 de marzo, la Academia Nacional de Medicina alertó sobre el tratamiento basado en mezclas de hierbas y productos naturales, denominado Carvativir o “gotas milagrosas”, supuestamente avalados por “trabajos científicos” venezolanos.

La academia asegura desconocer algún estudio, publicado en revistas científicas de prestigio, que demuestre la efectividad de este u otro tratamiento “natural” para la enfermedad COVID-19, según indica parte del texto.

De igual forma, coinciden con las recomendaciones de la OMS, la cual señala que “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay evidencia científica definitiva e irrefutable de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”.

El médico emergenciólogo Alfredo Saldeño se une a la opinión de desestimar el uso del Carvativir para el tratamiento de la enfermedad causada por el COVID-19.

«Esas goticas no tienen basamento científico alguno. En lo absoluto debe ser usada para tratar la sintomatología o efectos que conlleva el virus. La OMS y la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) no han respaldado el uso del Carvativir, porque simplemente no está aprobado por estos organismos que son los científicamente aptos para oficializar su recomendación», señaló.

El Carvativir no está incluido en el Esquema Terapéutico Nacional para el COVID-19 del Ministerio de la Salud, actualizado hasta el pasado mes de febrero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.