Carvativir debuta tímidamente en farmacias de Caracas

Hasta ahora solo las cadenas farmaceúticas Locatel, Farmatodo y Farmahorro son las que ostentan las "gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández", mientras en las pequeñas farmacias el producto brilla por su ausencia. Los encargados de estas tiendas aseguran que ni siquiera se las han ofrecido

219

Jhon Pedraza Rodríguez

Caracas.- Son muy pocas las farmacias que ya tienen para la venta El Carvativir, medicamento que según las autoridades gubernamentales de Venezuela es un fármaco apto para ser aplicado en el tratamiento contra el COVID-19.

Una cadena nacional de farmacias que se suma a partir de este jueves 15 de febrero al expendio de este insumo es Farmahorro, mientras que las tiendas particulares no han recibido el ofrecimiento del medicamento o simplemente no tienen interés en adquirirlo.

En un recorrido realizado por el equipo de El Pitazo a diferentes farmacias de Caracas, se encontró con que sólo Farmahorro, dio inicio a la venta del referido medicamento para sumarse junto a Locatel y Farmatodo como las grandes cadenas de farmacias que tienen en sus estantes las «gotitas milagrosas de José Gregorio Henández», tal como las denominó el gobernante Nicolás Maduro, el pasado 21 de febrero cuando las presentó al país como la más importante creación para la cura del coronavirus, llevada a cabo por médico venezolanos.

Tres sucursales de Farmahorro en Caracas (Bellas Artes, La Candelaria, Avenida Baralt y El Paraiso) cuentan con el Carvativir. Una de sus encargadas aseguró a El Pitazo que todas las tiendas del Distrito Capital recibieron el insumo la tarde de este miércoles 14 de abril.

«Probablemente también ocurra con las tiendas del interior del país en las próximas horas. A nosotros apenas nos llegó casi en la noche de ayer (miércoles). De hecho no tengo muy claro las indicaciones; aquí está el papel», indicó mostrando una hoja en la que se especifica la manera en que se debe administrar las dosis del supuesto antiviral, que tiene un precio en estas farmacias de Bs.7.200.000,00.

Otra opción a la que pueden acudir los caraqueños es a la sede de Farmarket, ubicada en la avenida Universidad, diagonal a la plaza Parque Carabobo. Una de sus auxiliares de farmacia aseguró que la oferta del Carvativir la iniciaron el lunes 12 de abril y desconoce si otras sucursales de esta empresa han recibido también el medicamento.

«La tenemos desde el lunes, pero no hemos vendido nada hasta ahora. Cuesta 3 dólares. Tal vez la gente no maneja muy bien la información y también desconfía; algunos nos han dicho que eso no sirve para nada, entonces no hay mucha claridad acerca de su efectividad», expresó.

Entretanto, la visita de otras 12 farmacias ubicadas entre San Martín, La Vega, El Paraiso y Avenida Lecuna no tienen aún las «gotitas milagrosas». En uno de estos locales, el farmaceuta regente dijo de manera tajante: «Aquí no vamos a vender eso, porque simplemente no está certificada por la OMS ni avaladas en Venezuela por las instancias médicas serias que regulan ese tema».

Tres sedes de Farmacias Caribe y una de FundaFarmacia, adscritas a la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas, tampoco están ofreciendo el Carvativir, cuya presentación es un frasco pequeño de 30 ml de solución, y que a juicio del mandatario Nicolás Maduro, dicho en cadena nacional de radio y televisión: «Diez goticas debajo de la lengua cada cuatro horas y se hace el milagro». En ninguna de las farmacias consultadas, se exige un récipe médico para la venta del antiviral.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.