Cardenal Porras: en Venezuela no hay noticias confiables sobre coronavirus

El administrador apostólico de Caracas alertó que los centros médicos están en precarias condiciones y se mantiene la escasez de medicinas; además, cuestionó el rol de las redes sociales por la divulgación de informaciones contradictorias

140
Cardenal Porras. Foto: EFE

Caracas.- Baltazar Cardenal Porras Cardozo, administrador apostólico de Caracas, advirtió este jueves que en Venezuela no hay noticias ciertas ni confiables sobre coronavirus, la enfermedad declarada como pandemia el martes por la Organización Mundial de la Salud, a propósito del aumento de casos confirmados en otros países de Latinoamérica.

La administración de Nicolás Maduro, que controla todo el sistema de salud en el país, asegura que el Covid-19 no ha llegado a Venezuela. Hasta ahora, según ha informado, todos los análisis por coronavirus han dado negativo. Los anuncios recientes son una excepción en su política comunicacional, ya que desde 2017 no publican un boletín epidemiológico.

“Por una parte se dice que no hay casos comprobados y aparecen videos y
comunicaciones en los que se afirma que estamos preparados, cuando sabemos la
precariedad de los centros hospitalarios
y la escasez de medicamentos”, argumentó Cardenal Porras Cardozo en un comunicado oficial de la iglesia.

LEE TAMBIÉN

FALTA DE AGUA E INSUMOS DEJA HOSPITALES VENEZOLANOS DESPROTEGIDOS ANTE EL CORONAVIRUS

Agregó que en las redes sociales se difunden informaciones contradictorias que incrementan la inquietud en la población. A su juicio, la llegada y rápida expansión del Covid-19 tomó a todos por sorpresa. Expresó preocupación por las noticias provenientes de países como España e Italia, donde hay familiares y amigos de venezolanos.

Cardenal Porras afirmó también que en Venezuela no hay cultura de prevención. “Seguimos actuando como siempre, no dándole importancia al asunto. He constatado en estos días que valen poco las sugerencias que se dan, pues nos reímos y actuamos ‘como siempre’”.

Prevención

El administrador apostólico de Caracas planteó recomendaciones en el ámbito cotidiano y eclesiástico para disminuir la posibilidad de contagios de virus.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CÓMO FUNCIONA EL PROTOCOLO PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS EN VENEZUELA

El primero es evitar las aglomeraciones, aun en el transporte público; lavarse las manos con agua y jabón; usar gel antibacterial en caso de tenerlo cerca al llegar a casa o ir al baño, así como cuando se saluda con las manos o se tocan los pasamanos u otros objetos en la calle; no tocarse la cara o partes íntimas con las manos sucias o no lavadas y usar un pañuelo para cubrirse las mucosas al toser o estornudar.

“En los actos religiosos no tocar ni besar las imágenes de nuestra devoción. Comulgar preferentemente en la mano, aunque quien lo pida en la boca no se le puede negar. Darse el rito de la paz con un gesto de la mano o al estilo japonés inclinando la cabeza, pero sin tocar el cuerpo de la otra persona”, añadió.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO