Caraqueños salieron a apertrecharse al confirmarse primeros casos de coronavirus

La Sociedad Venezolana de Infectología alerta que antigripales, antibióticos, medicinas para la tos o el asma no sirven para prevenir el COVID-19, por lo que insisten en recomendar el lavado de manos. El tratamiento debe ser consultado con un médico

602
Mascarillas, antigripales, antibióticos y medicinas para la tos o el asma encabezaron las listas de compras | Foto: Ronald E. Peña

Caracas.- A las 11:30 am de este viernes, 13 de marzo, cuando la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, confirmó los primeros dos casos de la enfermedad por coronavirus en Venezuela, Marisol Sanoja no sabía ni la dimensión de la pandemia ni lo que necesitaba para enfrentarla. Los datos ofrecidos por Rodríguez tampoco la ayudaron a comprender la forma de contagio del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Claves | Lo que debes saber sobre el uso del tapabocas ante el #coronavirus

Una hora después, con más dudas que certezas, pidió permiso en su trabajo para abastecerse de cuanto pudiera. Aunque no sabía si la enfermedad era un asma, una neumonía o una gripe “con otros síntomas”. Desde entonces, pasó cerca de tres horas en una búsqueda de ofertas y opciones para adquirir lo indispensable, a su juicio, para atender a sus dos hijos, de 13 y 9 años de edad, ante un eventual contagio.

Colas en farmacias de Caracas este 13 de marzo debido a la confirmación de dos casos de coronavirus en el país | Foto: Ronald E. Peña

Como Sanoja, miles de caraqueños abarrotaron farmacias grandes y pequeñas, tiendas asiáticas y hasta dispendios de detergentes al detal. Todos tenían claro que la primera norma para la prevención del contagio es la higiene, pero confesaron que esto no lo supieron por fuentes oficiales, sino por otros medios, como cadenas de WhatsApp y redes sociales.

Todo está muy caro porque subió el dólar. Ya sabía que había que prepararse desde la semana pasada porque ya el virus estaba en Colombia. Pero como no había cobrado, no pude comprar nada. Todo se me va en comida apenas cae el pago”, contó Sanoja, consultada en una farmacia ubicada en Sabana Grande.

LEE TAMBIÉN

Claves | Qué hacer si sospecho que me contagié de coronavirus

Muchos aprovecharon el cobro de la quincena para adquirir hasta artículos innecesarios y no contemplados en los manuales de respuesta a la pandemia, declarada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado miércoles 11 de marzo.

En las grandes cadenas de farmacias reaparecieron las colas. Foto: Ronald E. Peña

Compras nerviosas

Jarabes para la tos, mascarillas, pastillas purificadoras de agua, antigripales y antibióticos. Estos eran algunos de los productos más comunes en la lista de compras en la cadenas Farmatodo, Locatel y FarMarket, como corroboró El Pitazo en un recorrido, realizado minutos después del anuncio oficial, de este a oeste de Caracas.

Algunas personas ya usan el tapabocas como medida de prevención | Foto: Ronald E. Peña

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Miedo ante el coronavirus: ¿Qué aconsejan los psicólogos?

De verdad sé poco sobre la enfermedad. Me llevo lo que creo por sentido común. Leí en internet cuáles son los síntomas; sin embargo, desconozco cuál es el tratamiento específico. De lo que sí estoy segura es de que no hay vacuna y de que en este país uno se debe cuidar como sea y pueda para no caer en un hospital”, justificó Yaiza Mogollón, residente de Montalbán, quien se gastó el equivalente a seis salarios mínimos en medicinas para la gripe.

Ninguno de estos productos es necesario para evitar contraer la enfermedad, afirmó la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López. La especialista recordó que la principal recomendación de la OMS es extremar los hábitos de higiene, en especial el correcto y frecuente lavado de manos con agua y jabón.

Las personas hicieron compras nerviosas luego de que se confirmaron dos casos de coronavirus en el país | Foto: Ronald E. Peña

“A estas alturas, con dos casos confirmados, todas las personas que presenten síntomas similares al de cualquier infección respiratoria aguda son susceptibles de ser categorizados como sospechosos de tener COVID-19. Sin embargo, no hay que generar alarmas. El despistaje es muy sencillo y el 80% de los casos son asintomáticos”, explicó.

Con el ingreso del COVID-19 a territorio venezolano, el Gobierno extremó las medidas de contención. Las actividades académicas fueron suspendidas indefinidamente. Además, se instó a comercios, instituciones y organizaciones públicas y privadas a evitar aglomeraciones de personas.

4.44/5 (9)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO