Caracas.- Una de las empleadas sanitarias del Hospital Universitario de Caracas (HUC), ubicado en Los Chaguaramos, denunció este sábado, 9 de septiembre, al equipo de El Pitazo que se han quedado sin alimentos para preparar las comidas de los pacientes que se encuentran hospitalizados en este centro médico.
“No hay comida a partir de hoy”, destacó la empleada del HUC que prefirió declarar de forma anónima por temor a represalias en su contra, quien añadió que aunque los insumos que reciben provienen de red Mercal es lo único que reciben para brindar algún tipo de alimentos a las personas que se encuentran internadas allí.
La carencia de comida fue anunciada al administrador, que es licenciado Carlos Contreras y al director del HUC, Jairo Silva Aguilera, incluso enviaron una carta, pero hasta la fecha no han obtenido ningún tipo de respuesta favorable.
Otra empleada sanitaria consultada por El Pitazo detalló que desde hace dos meses comenzaron a recibir menor cantidad de insumos. “Llegaban 200 bolsas y las bajaron a 100”, añadió, algo que según recuerda empezó a suceder desde el pasado mes de junio.
Las comidas que brinda el HUC son como «desayuno: bollito o arepa sola; de almuerzo: arroz sin sal o aliños con pollo; de cena: pasta con frijoles. “Si hay mortadela, los desayunos salen con eso”, dijo la empleada consultada.
Recalcó que aunque los nutricionistas advierten que “no es un menú balanceado, ni cumple con las normativas de un menu institucional… Pues es la comida que llega y hay personas que no tienen familia solo dependen de esos alimentos”.
Asimismo, lamentó que los encargados de garantizar que el hopital cuente con estos insumos esperarán a quedarse sin ningún tipo de alimento para tomar acciones. “Hoy ya no se va a dar comida”, sentenció.
El hecho de no brindar una alimentación a los pacientes afecta de manera representativa su salud porque genera desnutrición, amplía su estadía hospitalaria y crea un escenario favorable para complicaciones médicas, alertó la especialista consultada.
Finalmente, llamó a tomar medidas para garantizar la distribución necesaria de alimentos y evitar que esta situación se vuelva a repetir.